Diputados haitianos rechazan el nuevo gobierno

Diputados haitianos rechazan el nuevo gobierno

Diputados haitianos rechazan el nuevo gobierno

Haiti's provisional President Jocelerme Privert listens to the national anthem after delivering his speech at an installation ceremony, in Port-au-Prince, Haiti, Sunday, Feb. 14, 2016. Haitian lawmakers have chosen Privert, the country's Senate chief to lead a caretaker government that will fill the void left by the recent departure of ex-President Michel Martelly. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

PUERTO PRÍNCIPE. – La asamblea de diputados haitianos rechazó ayer el gobierno del primer ministro Fritz-Alphonse Jean, nombrado por el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.

El primer ministro necesitaba el voto de 60 diputados de los 75 presentes para conseguir la aprobación de su declaración de política general y la composición de su gobierno.

Después de una sesión de más de cuatro horas, 38 diputados votaron a favor, 36 en contra y uno se abstuvo.
Fueron en su mayoría los diputados del PHTK, el partido del expresidente de Haití Michel Martelly, quienes votaron en contra.

Haití vive una profunda crisis política desde que el proceso electoral fue interrumpido en enero pasado.
Por protestas de la oposición, la segunda vuelta de la elección presidencial fue pospuesta, lo que impidió a Martelly entregar el poder a un sucesor elegido en las urnas al finalizar su mandato el 7 de febrero.

Un acuerdo para salir de la crisis firmado el 6 de febrero entre Martelly y Privert, entonces presidente de la Asamblea Nacional, encargó al parlamento de elegir a un presidente interino para llenar el vacío institucional.

El 15 de febrero, diputados y senadores nombraron a Jocelerme Privert presidente interino por un período de 120 días.

Privert tiene la responsabilidad de organizar para dentro de un poco más de un mes, el 24 de abril, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias parciales, y debe dejar el cargo el 14 de mayo a un presidente elegido por el pueblo.

Tras el rechazo del gobierno por los diputados el domingo, el presidente interino tendrá que proponer a otro primer ministro y un nuevo gobierno, antes de designar a los miembros del Consejo