SANTO DOMINGO.- Otra vez los diputados de la oposición lograron imponerse para aprobar la extensión del Estado de Emergencia que busca disminuir los contagios de Covid-19 en el país.
El presidente Danilo Medina había solicitado otros 25 días, pero por segunda ocasión los diputados consideraron que 17 serían suficientes, pese a que en el Senado, donde el partido de gobierno cuenta con la mayoría, se aprobó como lo solicitó el Poder Ejecutivo.
La extensión del Estado de Emergencia se inicia el primero de mayo y concluye el 17 de ese mismo mes.
Entre las nuevas medidas propuestas por la oposición está la solicitud al presidente Danilo Medina para que se aumente la cantidad de pruebas rápidas y de PCR aplicadas en el país, así como lograr un mínimo de 5,000 pruebas diarias.
Además pidieron visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, la cantidad de pruebas rápidas realizadas.
Otro elemento solicitado es el de aplicar pruebas serológicas de inmunidad a la población, estableciendo un protocolo de aplicación.
Se plantea corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizados por la Comisión de Veeduría Ciudadana Covid-19.
Tras verse derrotado en las votaciones y no poder aprobar los 25 que había solicitado el Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, levantó la sesión abruptamente, pese a que se había modificado la agenda del día para conocer el proyecto de ley que libera el 30% de las AFP, del diputado reformista Pedro Botello.
Vuelve al Senado
El Senado convocó a sesión hoy para conocer la modificación que le hicieron los diputados a la solicitud de Estado de Emergencia.
Los senadores la aprobaron con 23 de 25 votos.