Santo Domingo.-La Cámara de Diputados realizó ayer las primeras vistas públicas para escuchar las propuestas de los aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas.
Alrededor de 25 aspirantes fueron escuchados por los miembros de la Comisión de Cuentas, a quienes se les otorgaba cinco minutos, para sus exposición.
La mayoría coincidió en que se debe reglamentar el control de ese organismo, así como la no contratación de empresas de auditoría privadas para esos fines. Favorecen el fortalecimiento de los recursos humanos y capacitación para sus miembros.
En ese sentido, Iván Lorenzo Suero propuso acentuar el régimen de consecuencias para aquellos funcionarios que violen las leyes de fiscalización y control de fondos públicos. Consideró necesario que sea establecido un protocolo de eficientización de los recursos o priorización de las auditorías, valorando dónde se manejan más recursos, sin descuidar el control social.
Mientras que Víctor Manuel Peña expresó que el organismo debe ser más activo en cuanto a los levantamientos que realizan las instituciones, de manera que haya una lucha más efectiva en contra de la corrupción.
De su lado, el presidente de la Comisión, Dilepcio Núñez, explicó que los participantes forman parte del listado de propuestos ya depurados por diferentes organismos del Estado.
Aseguró que para la escogencia de las 25 personas en las ternas, que conocerá el Senado, tomarán en cuenta la labor técnica y profesional, si cumple con la edad y años de experiencias necesarios.