SANTO DOMINGO.-Recuperar el buen nombre de la Cámara de Cuentas, lograr hacerla más operativa, regirla por normas de calidad y que sus miembros sean capaces de solucionar internamente los conflictos que puedan suscitarse fruto de su trabajo, formaron parte de las propuestas de los veintiséis aspirantes a integrar el organismo que fueron evaluados por la comisión de diputados conformada para estos fines.
Al término de los trabajos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró que, tras unas siete horas de trabajo, habían completado las entrevistas de 26 de los 30 aspirantes que fueron convocados ayer.
“A este ritmo vamos a terminar con celeridad para que luego el pleno pueda evaluar las propuestas que ustedes hagan”, dijo Pacheco, hablando con los integrantes de la comisión que preside el diputado Rogelio Genao Lanza.
Este último, indicó que de los 234 postulados originalmente, habían sido descartados 26 que no cumplían con los requisitos de la ley.
Informó que la comisión estará publicando un calendario de actividades que deberá combinarse con los trabajos de las sesiones para no provocar choques entre lo uno y lo otro.
Explicó que aquellos postulantes que no se presenten tras ser convocados, quedan descartados automáticamente.
Dificultad
El tiempo para lograr que 234 personas se presentaran como aspirantes a la Cámara de Cuentas fue mayor al estipulado y dicho número, inferior al de procesos pasados cuando superaban las tres centenas.
Los integrantes de la Cámara de Cuentas han tenido inconvenientes internos tradicionalmente y los últimos dos plenos, han tenido que lidiar con el descrédito.
Buscando una salida a esos conflictos, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 18-24, una modificación al anterior texto que regula el funcionamiento de la Cámara de Cuentas. Plantea la necesidad de fortalecer la efectiva funcionalidad del órgano, impactando en las atribuciones del Pleno de la Cámara de Cuentas.
Procedimiento
A diferencia de como ocurre con otros organismos como la Junta Central Electoral (escogida por el Senado) y las altas cortes (integradas en el Consejo Nacional de la Magistratura), es la Cámara de Diputados la entidad comisionada para iniciar un proceso que se desarrolla en dos partes.
Deben ellos (los diputados), conformar cinco ternas de seleccionados que posteriormente son enviadas al Senado de la República, organismo que toma la decisión final.
Anteriormente y en base a la costumbre, el Senado escogía los cabezas de terna por lo que era casi un hecho la elección de un integrante de la Cámara de Cuentas si los diputados así lo decidían.
Esa costumbre fue alterada en el proceso anterior, cuando el Senado eligió, a su antojo, entre los quince postulados, conformando finalmente la actual Cámara de Cuentas.
Observación a ley
— Sanciones
A partir de las observaciones presidenciales, el texto legal fortalece el régimen de sanciones administrativas, con lo cual “el presidente reitera su compromiso firme de luchar contra la corrupción en todas sus formas”.