Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana incluyendo la prohibición de los matrimonios entre menores de 18 años.
El presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, explicó al pleno que no sólo fue eliminado el artículo 46, si no que se trabajaron otros 43 artículos del Código Civil de la República Dominicana.
“La comisión no tuvo otro camino que aplicar el mandato que el hemiciclo nos dio, en torno a este tema. Acogimos el mandato, aún a regañadientes y presenta el informe modificado”.
El proyecto pasará ahora al Senado para su ratificación o modificación. La pieza tiene 17 años en el Congreso, la cual busca poner acorde a los nuevos tiempos, para satisfacer las necesidades de un marco jurídico que responda a la evolución de los tiempos que garantice el derecho de los ciudadanos y habitantes del territorio dominicano.
El Código, que data del 1884, consta de 2,504 artículos, un enunciado o título, siete considerandos, veintiséis vistos. El proyecto también reconoce las uniones libres con los mismos derechos legales que los matrimonios.
Asimismo se aprobó en segunda lectura con sus modificaciones el proyecto de Ley para la rectificación de actas del Registro Civil.