Diputados devuelven al Senado proyecto sobre Loma Miranda
Santo Domingo.-Tras cuatro horas de debates el pleno de la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que declara a Loma Miranda Parque Nacional e insistió en la aprobación del proyecto original.
Entre las modificaciones introducidas por el Senado está el reconocer los derechos a compensación de los propietarios y establece un mecanismo para indemnizarlo.
Las modificaciones introducidas por la Cámara Alta fueron respaldadas por la Academia de Ciencias y la Comisión Medioambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Con esta nueva decisión de los diputados, el proyecto inicia un peregrinar legislativo cuando faltan menos de 30 días para que perima la pieza y haya que reintroducirla de nuevo.
El rechazo al proyecto fue de 96 votos en contra, 39 a favor, y 9 no abstuvieron.
La pieza pasa ahora al Senado para su aprobación o rechazo de la misma. Y si lo rechaza la misma queda desechada. Teniendo que ser reintroducida por sus proponentes empezando de cero en la próxima legislatura.
De su lado, Martínez dijo que ha sido el espíritu constante de ese cuerpo legislativo defender la ecología, la flora y la fauna y que por lo tanto insisten en que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional bajo los parámetros que estaban en el proyecto inicial.
Los debates
Casi la totalidad de 19 legisladores coincidieron en que no fueran acogidas las modificaciones y que se aprobará el proyecto original.
El vocero de los reformistas, Ramón Rogelio Genao, pidió a su bancada y compañeros de curul rechazar en todas sus partes las modificaciones introducidas en el Senado porque a su entender violenta los trámites legislativos y la Constitución.
En ese mismo tenor se expresó el vocero oficialista, Rubén Maldonado.
Mientras, Juan Hubieres afirmó que no es verdad que hay modificaciones ni nada distinto, sino que lo que hicieron fue un proyecto nuevo y se “limpiaron con el de los diputados”.
De su lado, Nelson Arroyo, pidió acoger las modificaciones, porque no violenta la esencia del proyecto original, y así se evita que la pieza perima, pero sus planteamientos fueron desconocidos.
Calderón defiende sus propuestas
Tras conocer la noticia el presidente de la comisión especial del Senado que estudió el proyecto que convertiría a Loma Miranda en parque nacional, Rafael Calderón, sostuvo que es inconstitucional la versión aprobada este miércoles por los diputados, en razón de que eliminó las reformas que le introdujeron los senadores para adaptarlo a la Constitución.
Sin embargo, dijo que que la propuesta viola los artículos 51 y 237 de la Carta Sustantiva y la ley de Medio Ambiente, porque eliminó la reforma que buscaba consignar los recursos que necesitará el Gobierno para pagar los terrenos de los propietarios en aquella zona.
Etiquetas
Artículos Relacionados