SANTO DOMINGO.-Convertidos en un solo bloque, diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se retiraron ayer de la sesión en protesta contra la Junta Central Electoral (JCE) y su decisión de que las reservas de candidaturas sean realizadas por nivel de elección.
Rubén Maldonado de la FP declaró que la decisión se mantendría indefinidamente asegurando que no sabía cuándo volverían a trabajar, pues enfrentarían a la JCE por las vías legales.
“Hoy conjuntamente con los demás bloques partidarios nos retiramos de la sesión y tenemos que decir que no sabemos cuándo volvemos, tendrá que decidirse en el futuro, como parte de una protesta por la abusiva decisión de la JCE en contra de la democracia y a favor de un sector político evidente.
También anunciamos que esta es una de las medidas que tomamos porque llevaremos esto hasta las últimas consecuencias”, dijo Maldonado.
El PRD había guardado silencio en relación con el tema pero la presencia de uno de sus dos diputados bastó para conocer la postura del partido. En la primera línea de defensa, además de Maldonado, estuvieron los legisladores Omar Fernández (FP), Gustavo Sánchez (PLD) y Héctor Darío Feliz (PRD).
Apoyo PC
Ayer, Participación Ciudadana emitió un comunicado en el que manifestaba apoyo a la decisión del órgano electoral. La entidad dijo que la JCE interpreta correctamente la Ley Electoral 20-23.
Otros elementos
— Antecedentes
Los de PC afirmaron haber denunciado en el pasado como ilegal la interpretación que permitía calcular las reservas sobre el universo y no por cada nivel de elección, pues vulneraba la democracia interna de los partidos.