Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó, tras declararlo de urgencia, el proyecto de ley que establece el Presupuesto General del Estado para el año 2025.
La iniciativa, que asciende a un billón 681,728 millones de pesos, fue sometida a dos lecturas consecutivas con ciertas modificaciones y ahora será enviada al Senado.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, destacó el exhaustivo trabajo realizado por la Comisión Bicameral encargada del análisis de la propuesta, integrada por legisladores de ambas cámaras. Este equipo presentó un informe positivo que permitió avanzar con el proceso legislativo.
Por su parte, el diputado Francisco Paulino, quien lidera la Comisión Bicameral, aseguró que el proyecto logra un balance entre los ingresos y egresos proyectados, detallando cómo serán distribuidas las partidas presupuestarias.
Según Paulino, la prioridad de este presupuesto es invertir en la población, con un enfoque particular en reducir los índices de pobreza.
“El gasto de inversión propuesto busca beneficiar directamente a las personas más vulnerables, cumpliendo con uno de los principales objetivos del Gobierno central para el próximo año”, afirmó.
Reclamo
No fue bien recibida la aprobación por el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana.
Estos expresaron su preocupación ante la aprobación apresurada del Presupuesto General del Estado del año 2025, el cual, indicaron, no aborda adecuadamente las necesidades fundamentales de la nación, ni los desafíos económicos contemporáneos.
La bancada de oposición indicó que desde el 2019 hasta septiembre del 2024, la deuda pública consolidada de República Dominicana ha aumentado en US$25,509.9 millones, alcanzando un total de US$75,916.8 millones.
Mediante un documento de prensa, manifestaron que este incremento refleja una preocupante dependencia del endeudamiento para cubrir déficits fiscales recurrentes.
“El proyecto de Presupuesto General del Estado del 2025 refleja una preocupante desconexión con las prioridades definidas por el Consejo de Ministros en su reunión del 27 de noviembre de 2024, el cual estableció diez metas clave para el período 2024-2028, entre ellas la mejora del sistema educativo y la reducción de la informalidad laboral”, de acuerdo con las declaraciones del PLD.
Opuestos en la FP
— Sin apoyo
El diputado Rafael Castillo, quien hace de vocero por la Fuerza del Pueblo, también cuestionó la iniciativa aprobada. Las críticas de la oposición pasaron, no obstante, desapercibidas a la hora de realizar la votación.