Santo Domingo.-Con el voto en contra de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Cámara de Diputados convirtió en Ley el Presupuesto del 2016 por un monto de RD$ 663,558 millones de pesos, el cual incluye las aplicaciones financieras.
El proyecto fue sometido de urgencia con su informe y aprobada en dos lecturas consecutivas, contó con 121 a favor y 24 en contra y uno no votó.
La oposición coincidió en sus intervenciones que la pieza no se corresponde a la realidad en que vivie el país y que no fue concebido para ayudar a los sectores más necesitados.
Al tomar el primer turno para los debates el vocero del Partido Revolucionario Moderno, Nelson Arroyo, reiteró que los legisladores de esa organización votarán en contra del Presupuesto del 2016 sometido por el gobierno que incluye 173 mil millones en endeudamiento lo que equivale a 3 mil 766 millones, déficit de unos US$ 75 mil 800 millones de dólares.
Durante su intervención en la sesión donde se conoció la pieza, dijo aunque quisieran que se les haga cambio al Presupuesto la mayoría peledeista que dirige el Congreso se lo impide. “La bancada del PRM juega su papel ante el país y no tiene otra alternativa de votar en contra del presupuesto que no es, ni se acerca de ser un presupuesto del pueblo”, sostuvo Arroyo.
Argumentó que cada día se debilita la labor del Congreso, porque lo único que hace es ratificar con un sello gomígrafo lo que manda el Poder Ejecutivo.
“Este presupuesto es la voluntad de Danilo Medina y del Comité Político del PLD”, agregó.
De su lado, Minou Tavárez Mirabal dijo que es necesario que se modifique el Presupuesto en las partidas del Ministerio de Salud en el tema de la prevención para las enfermedades vectoriales, como es el caso del dengue.
«Resulta que a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que no cumple para las funciones que fue creada se le asignó 5 mil millones de pesos y a la prevención RD$ 119 millones, los cuales no son suficientes para esta labor. Que se asignen las partidas para garantizar la vida de nuestros conciudadanos», dijo.