Santo Domingo.-Activistas liberales y conservadores coinciden en su oposición a que la Cámara de Diputados vote por el proyecto de modificación del Código Penal.
Ambos sectores antagónicos plantean que la pieza sea postergada hasta la próxima legislatura a los fines de que le sean corregidos imperfectos.
Indicaron que de aprobarse la iniciativa acudirán a otras instancias, entre ellas el Tribunal Constitucional, así como organismos internacionales.
“No se puede convocar para mañana con ese propósito; el reglamento es bien claro cuando dice que cuando un proyecto es rechazado por una de los cámaras, tiene que volver a la siguiente legislatura. Si los estudios de una operación dan mal no te la hacen, y eso es lo que se pretende hacer con el Código Penal”, declaró Damaris Patrocinio, presidente del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia.
Calificó de artimaña las intenciones del presidente del hemiciclo de tratar la pieza mañana “porque él sabe que mañana estarán los diputados en sus provincias.
Él usa todo eso para que el quorum baje y aprobar el Código Penal”.
Sergia Galván, defensora de los derechos de las mujeres, consideró como inoportuno el llamado a sesionar hoy de la Cámara de Diputados a los fines de conocer el Código Penal.
“Este es un proceso que ha estado cargado de muchas confusiones, empezando por la misma presidencia de la cámara, que dijo que eso se cerraba ahí para luego volver a abrir la discusión donde ya se suponía que esa pieza había caído”, expresó Galván.
El debate continúa
— Retroceso
La activista Sergia Galván reconoció que la propuesta del Código Penal tiene elementos que son muy buenos pero que, de igual modo, contiene retrocesos, como es el caso de las tres causales, que motiva a que siga el debate.