Santo Domingo.-Los ánimos exhibidos por senadores aprobando el proyecto de ley de Código Penal parecen replicarse entre diputados aunque, adelantaron que estudiarán la pieza bajo su propio criterio.
Los voceros de los bloques del Partido Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana coincidieron en proyectar una aprobación del Código Penal, aunque con sus restricciones al margen.
Julito Furcal del PRM declaró que entre los diputados tenían el interés de que la pieza fuera aprobada en el transcurso de esta legislatura. “Y bueno, ya el Senado dio el primer paso.
Podemos decir que de aquí al 25 de julio cuando concluye la legislatura actual, el país tendrá un nuevo Código Penal”, aseguró el legislador.
Mientras que Tobías Crespo de la FP, recordó que su organización siempre ha estado dispuesta a votar por el Código Penal y rememoró haber votado en otras tres ocasiones previas por la misma pieza aunque posteriormente fuera incidentada.
El último de los voceros de partidos grandes, Luis Henríquez del PLD, reiteró lo dicho por Furcal sobre la intención de los legisladores actuales de aprobar el Código Penal.
“Lo que el Senado aprobó no es un mandato para la Cámara de Diputados. Vamos a ponderar con el deseo de aprobarlo, pero tenemos que ejercer nuestra independencia como ala congresual. Creemos que tenemos que aprobar el Código Penal sin causales y luego ir a una discusión diferida, en una ley que se discuta el garantizar a la mujer su dignidad”, aseveró Henríquez.
Buen momento
— Discutirán iniciativa
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reconoció el interés de compañeros y prometió estudiar la iniciativa con cuidado, al tiempo que dijo tienen conciencia de que es buen momento para salir del tema.