SANTO DOMINGO.-De los 18 mil millones de pesos que estima la Junta Central Electoral (JCE) necesitaría para el próximo año, sólo recibirá 8,011 millones, 291 mil, 957 pesos. Esto según el proyecto de Ley de Presupuesto que fue aprobado ayer en segunda lectura por la Cámara de Diputados tras ponderar el pleno el informe presentado por la comisión bicameral que lo estudió.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, había advertido sobre las necesidades presupuestarias del organismo electoral, argumentando que aunque las elecciones son el año 2024 se montan en el 2023.
Será el próximo año cuando se realicen las primarias de los partidos, además del inicio de las contrataciones requeridas con miras al torneo electoral municipal en febrero y el congresual y presidencial en mayo 2024.
Sobre la iniciativa
El proyecto tiene las estimaciones de los ingresos y fuentes financieras consolidadas por un monto de un millón de millones cuatrocientos setenta y nueve mil ciento diecinueve millones ciento noventa y nueve mil setecientos setenta y un pesos.
El presidente de la Cámara de Diputados informó al pleno sobre algunos errores de digitación que fueron detectados en el proyecto de ley, por lo que comunicaron al Poder Ejecutivo y éste envió una adenda, la cual fue aprobada por el pleno.
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2023 fue aprobado en segunda lectura con su informe y con su adenda con una votación a favor de 98 votos y 54 en contra. La pieza pasará ahora al Senado de la República para ser convertida en ley.
Otros temas
—1— Reconoce
La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que reconoce la Congregación Religiosa Salesiana de Don Bosco (SDB) por sus 75 años de presencia en Jarabacoa.
—2— Reverencia
El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la memoria del exdiputado Amable Aristy Castro.