SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer dos convenios de préstamos para financiar un programa de acción climática.
El primero de ellos fue con el Banco Interamericano de Desarrollo por 300 millones de dólares a ser utilizados para financiar el programa antes citado.
Dicho financiamiento corresponde a la primera fase del proyecto y es cofinanciada por la Agencia Francesa de Desarrollo sobre la base de otro acuerdo, por la suma de cien millones de dólares.
La autorización para este acuerdo se encuentra contemplada en el artículo 68 de la Ley 80-23 de Presupuesto General del Estado.
Ley de trata
Los diputados también aprobaron cambios a la Ley 137-03, que trata sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, con el propósito de modificar los artículos 3 y 7 de dicha normativa.
La propuesta de modificación, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, fue aprobada inicialmente en la Cámara de Diputados y luego remitida al Senado, donde fue avalada con ajustes, lo que requirió una nueva revisión por parte de los diputados.
En la carta de motivación presentada al Congreso, el Poder Ejecutivo destacó que el objetivo principal de esta iniciativa es modificar específicamente el artículo 3 de la ley, con el fin de brindar una mayor protección a niños, niñas y adolescentes, quienes son especialmente vulnerables y frecuentemente víctimas en casos de trata de personas.
Asimismo, se subraya que la modificación busca reforzar la normativa en cuanto a la persecución de este delito, que afecta tanto a menores como a adolescentes.
Esto responde, dijeron, al deber del Estado de implementar medidas efectivas para prevenir y combatir la trata de personas.