Santo Domingo.-Los diputados aprobaron ayer un préstamo por US$656,008,078 que será utilizado para la construcción de las dos plantas de generación eléctrica a base de carbón mineral que instala el Gobierno en Punta Catalina, Baní.
El préstamo se hará con el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil, país origen de la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. que tiene a cargo desarrollar la obra.
La resolución aprobatoria del contrato n-º 14.2.12361, que contiene el referido financiamiento, contó con la aprobación de 100 representantes de la Cámara Baja, mientras que 24 se opusieron a la misma y 12 no votaron.
Con la sanción el empréstito podrá entrar en ejecución, ya que la pasada semana los senadores le dieron luz verde.
Las plantas a carbón que está construyendo el Gobierno buscan reducir las astronómicas sumas de dinero que anualmente paga el Estado a los generadores.
Además, se pretende ampliar la capacidad de generación con una nueva matriz energética que no dependa del petróleo.
Las dos plantas aportarán 337.39 MW cada una al sistema eléctrico nacional.
La decisión del Gobierno de incursionar en la generación ha sido criticada por actores privados del sector eléctrico, que sostienen que se debe invertir en reducir las pérdidas energéticas.
“Las condiciones de este crédito son muy onerosas y duras con la obligación de ser amortizado en 24 cuotas semestrales consecutivas”, explicó la diputada Guadalupe Valdez al oponerse a las condiciones que se establecen en el contrato.
La legisladora también denunció que la obra está sobrevaluada en varios cientos de millones de pesos.
Por su parte, varios legisladores del Partido Revolucionario Moderno, entre ellos el vocero de esa bancada, Nelson Arroyo, también rechazaron la pieza legislativa.
Aseguran son dañinas
Los legisladores que se opusieron al préstamo también agrumentaron que la instalación de las dos plantas a carbón provocaría serios problemas al medio ambiente y en consecuencia a la salud de los habitantes de la provincia Peravia.
En ese orden, estimaron que más de 90 mil personas serían afectadas por la emisión de micropartículas y gases tóxicos que supuestamente emiten las plantas que se instalarán.
“Este crédito está destinado a financiar dos plantas a carbón que ampliarán la huella de carbono del país por la gran cantidad de dióxido que emitirán a la atmósfera”, dice un documento leído en la sesión por Minou Tavárez.