SANTO DOMINGO.- Con 90 votos a favor, seis en contra y 56 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un contrato de préstamo suscrito entre el Estado Dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de US$60 millones a ser utilizados en Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana.
El informe elaborado por la comisión de Hacienda dice que el Programa tiene por objetivo general fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la gestión de los recursos públicos.
Indica que el programa está diseñado en base a los factores siguientes:
1. La limitada trazabilidad en la gestión de los recursos públicos.
2. Las debilidades del sistema de control interno en la Contraloría General de la República (CGR).
3. Las ineficiencias del sistema de acceso a la información, participación ciudadana, e integridad en la administración pública y en el sector privado.
Se establece que el devengará intereses que serán pagaderos por República Dominicana sobre los saldos de los deudores diarios del préstamo a la tasa de interés basada en SOFR que corresponda más el margen aplicable para préstamos del capital ordinario del banco.
«Por cada período de intereses, el prestatario deberá pagar un monto estimado por intereses que se calculará siguiendo una fórmula determinada por el banco, la cual incorporará el índice SOFR publicado para una parte del período de intereses correspondiente», dice el documento.