Diputados a favor y en contra de eliminar exoneración a vehículos

Diputados a favor y en contra de eliminar exoneración a vehículos

Diputados a favor y en contra de eliminar exoneración a vehículos

SANTO DOMINGO.- El Congreso Nacional es escenario de debates entre diputados sobre la propuesta de eliminar las exoneraciones de vehículos para legisladores, una medida que ha generado posiciones a favor y en contra.

La diputada oficialista Soraya Suárez dijo que, de ser eliminadas las exoneraciones para los diputados, también deberían desaparecer otros privilegios, como el denominado «barrilito» de los senadores.

Lea también: Gobierno propone eliminar exoneración de vehículos a legisladores

“Cuando se tiene lo que ellos tienen (los senadores), se puede quitar todo, incluyendo el barrilito. Sería interesante también quitárselo. Si vamos a eliminar privilegios, que sea para todos. Ahora, yo quiero saber cómo es que nosotros vamos a salir a las calles a trabajar», expresó la legisladora.

En tanto, Selinée Méndez, diputada de la Fuerza del Pueblo, propuso establecer un límite de 150 mil dólares a las exoneraciones, argumentando que estas representan una pérdida significativa de ingresos para la sociedad dominicana.

«Como ciudadana, como dominicana, como diputada yo sí estoy de acuerdo que se le ponga un tope, porque es verdad que nosotros tenemos que tener un vehículo de trabajo, pero ese aporte es para nosotros los diputados. El hecho de que haya vehículos de lujo de alta gama en RD, que embellecen nuestro país, pero ese gasto tan alto para la sociedad debe disminuirse, hay que ponerle un tope a ese monto , que sea 150 mil dólares», indicó Selinée Méndez.

El debate continúa mientras la opinión pública y los legisladores discuten la pertinencia de mantener, reformar o eliminar estos privilegios en un contexto de creciente demanda por mayor transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos.

Trasfondo 

La Ley 21-87 ha permitido durante décadas que los legisladores importen vehículos libres de impuestos, lo que ha generado críticas desde diversos sectores por considerarse un privilegio desproporcionado.

El Gobierno ha presentado una propuesta de eliminar una de esas exoneraciones. Con esta propuesta, el Gobierno busca eliminar este beneficio, que muchos consideran excesivo, en favor de un sistema más controlado y con un impacto fiscal más predecible.

En lugar de las exoneraciones, el proyecto sugiere el establecimiento de una asignación fija que se entregaría a los legisladores al inicio de cada período de elección.

Esta asignación estaría destinada exclusivamente a la compra de un vehículo que permita a los congresistas cumplir con sus funciones de representación y trabajo legislativo.

Lea además: Canciller Roberto Álvarez participará en sesiones de la CEPAL en Perú

 



Awilda Cuello

Periodista dominicana, con experiencia en prensa escrita y digital.