Santo Domingo.-El diputado perredeísta Carlos Gabriel García respaldó hoy el voto preferencial que recientemente aprobó el Congreso, y negó que mediante esta modalidad se pueda imponer el candidato que mayores recursos económicos tenga.
El diputado alegó que contrario a lo que piensan algunos, los congresistas adinerados son muy pocos.
“No creo que existan más de cinco personas que tengan millones de pesos o de dólares entre los congresistas”, dijo García.
Explicó que el voto preferencial tiene el mérito de que le permite al votante obtener suficiente liderazgo comunitario como para presentarse en las elecciones y salir electo en su partido.
Dijo que quienes impugnan este tipo de votación, pierden de vista que muchos de los diputados y diputadas que hoy forman esa cámara, fueron elegidos por ese tipo de voto.
El voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, por lo que permite que el votante elija el candidato o la candidata de su preferencia, sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
La nueva modalidad de votación, ya fue aprobada en la cámara alta con dos lecturas consecutivas, ahora fue enviado al poder ejecutivo.
El congresista indicó que para fines de regulación de los recursos usados en las campañas electorales, la Junta Central Electoral debe “tomar cartas en el asunto”, porque tiene la potestad de limitar los tiempos y los gastos de campaña.
Aseguró que en el pasado, en la política, ha habido personas bastante adineradas y que han aspirado sin poder obtener éxito “ni siquiera han alcanzado a ser senador”, lo que según el diputado perredista desmiente por si mismo que el voto preferencial que existió en el pasado pueda imponerse.
En otro orden, García dijo que el Partido Revolucionario Dominicano está “resurgiendo” y se está reponiendo, lo que, explicó, no debe ser sorpresa porque esa organización tiene esa capacidad de rehabilitación.