La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, afirmó hoy que la sociedad dominicana atraviesa una grave crisis habitacional que se expresa en un déficit de más de dos millones de viviendas. Hoy/Fuente Externa 27/8/18
SANTO DOMINGO.- La diputada de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, presentó una propuesta para regular el acceso de las personas a los supermercados y otros comercios en base al digito final de la cedula de identidad y electoral para evitar la aglomeración de personas y la propagación el covid-19.
La propuesta fue realizada por la legisladora a raíz de que se han incrementado las visitas de los ciudadanos a los comercios y supermercados de cadena, quienes se han sumado a la red de establecimiento social para que las tarjetas habientes del programa solidaridad puedan adquirir alimentos, lo que conlleva a aglomeraciones de personas.
“Regular el acceso a los supermercados y otros comercios se hace de vital importancia para evitar las aglomeraciones y así minimizar las probabilidades de contagio de la población. También se debe de reducir el tiempo que invierten los ciudadanos en sus tareas indispensables, como lo es la compra de los alimentos. Si logramos esto, podemos evitar la propagación del virus”, expresó Reyes.
La legisladora estableció que dentro de su propuesta se encuentra que según el último dígito de la cédula le corresponderá un día específico de la semana para realizar sus compras, así como establecer un límite de compras de unidades por artículos, que no sea mayor a cinco unidades, y que los días de compras sean por género, destinando un día para las mujeres, el siguiente para los hombres y viceversa.
En ese sentido la propuesta arroja que los lunes salgan las personas cuya cedula de identidad finalice en 0 y 1, los martes el terminal 2 y 3, para los miércoles 4 y 5, los jueves 6 y 7. Mientras que para los viernes podrán salir a comprar los terminales 8 y 9.
Los sábados saldrán las personas cuya cedula termine en 1,2,3,4 y 5 y los domingos lo harán los del 6 al 0.
Con respecto a los adultos mayores de 60 años podrán hacerlo todos los días de siete de la mañana a nueve de la mañana.
En tanto que, para los extranjeros, según la propuesta de la diputada perremeista Gloria Reyes, podrán hacer compras en supermercados tomando en cuenta el digito final de su pasaporte.
Se continuarán con las medidas establecidas de uso obligatorio de guantes y mascarillas, además del distanciamiento de 1.5 metros de distancia en las filas.