Santo Domingo.-La diputada independiente Guadalupe Valdez, manifestó este martes su oposición «clara y rotunda» a la reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial.
La legisladora dijo que es partidaria de reformar la Constitución para incorporar derechos que no están bien recogidos, para reconocer que la mujer tiene derecho a interrumpir embarazos si se encuentra en riesgos de su salud.
«Apoyo una reforma que establezca la reforma del estado laico, que impida cualquier privatización de los recursos naturales de costas y de playas, que fortalezca la independencia del sistema público de administración de justicia, incluyendo al Poder Judicial y al Ministerio Público», expresó.
Asimismo, expresó que apoya una reforma de la Carta Magna que establezca el derecho al referéndum revocatorio, y que constitucionalice la Asamblea Constituyente con participación popular.
Afirmó además, que la reforma que propone el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un adefesio a la democracia y a la institucionalidad.
¿Qué postura de respeto hay a la Constitución, a la democracia, a los electores, al pueblo en una reforma que tiene el único objetivo de permitir la repostulación presidencial?
Dijo que esa propuesta de reforma carece de falta de sentido común y de decoro, pues solo se quiere que el partido de gobierno se quede controlando los poderes del Estado.
«Estamos ante una democracia en la que los intereses particulares están por encima de los intereses del bien común. Hoy hemos asistido a la más brutal agresión a la democracia», manifestó la diputada durante su turno en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados.
Indicó además, que con este proyecto de reforma el partido de gobierno pretende burlarse del pueblo, de las urnas, de las elecciones presidenciales y del sistema democrático del país.
«No podemos dejar que desde cuartos ajenos a este hemiciclo se tomen decisiones que que competen a este poder legislativo», precisó la legisladora.