Diputada Gloria Reyes somete resolución para facilitar acceso y uso a tecnologías para combatir COVID-19
Santo Domingo.-La diputada de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, sometió a la Cámara de Diputados una resolución en apoyo a la creación de un repositorio global para facilitar el acceso y uso a tecnologías relativas a la pandemia del COVID-19.
Dicha iniciativa es en apoyo a la propuesta del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, quien junto al Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, enviaron una carta a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, proponiendo la creación de un repositorio para facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual sobre tecnologías para la detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19.
Reyes indica que el repositorio garantiza que las tecnologías que se desarrollen sean asequibles y estén disponibles para toda la población mundial, y ya ha generado respaldo internacional incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde su director general expresó su apoyo a la propuesta formulada por Costa Rica, y enfatizó que los medicamentos y vacunas que se desarrollen deben ser compartidas equitativamente con todos los países y personas.
“Nos preocupa la situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo con la pandemia del COVID-19, y estamos contribuyendo con propuestas para garantizar el derecho de acceso a la salud de toda la población. Este no es el momento para quedarnos con los brazos cruzados. Nuestro país debe apoyar iniciativas internacionales prácticas y proactivas,” expresó la diputada.
La propuesta, formulada por Costa Rica, otorgaría y/o facilitaría el uso de, patentes, datos de prueba, know-how, diseños y otros derechos de propiedad intelectual relativos a pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas. Esto se lograría a través del licenciamiento abierto y voluntario por parte de los titulares de esas tecnologías, tales como universidades e institutos de investigación.
También aceleraría y permitiría la producción de tecnologías necesarias para enfrentar el COVID-19, y expandirá la capacidad de los países para dar respuesta a la crisis actual con tecnologías asequibles
Etiquetas
Artículos Relacionados