Santo Domingo.-La diputada Guadalupe Valdez dijo hoy que el “clientelismo” es uno de los factores principales que impiden que el presupuesto de la nación tenga una buena distribución.
Sostuvo que “si estudiamos detenidamente el presupuesto, nos damos cuenta de que no tiene un enfoque de desarrollo y de mejorar la calidad de vida de la gente, aun cuando se mantenga el 4% para el sector Educación”.
Al ser entrevista en el programa El Día por Telesistema, canal 11, la diputada por el partido Alianza por la Democracia (APD), citó entre los factores por los que el gobierno debe velar al momento de la ejecución del presupuesto: la educación, la salud, la vivienda y el trabajo.
Respaldó la instauración de una sociedad más inclusiva con menos niveles de desigualdad “somos hoy día uno de los países con más índice de desigualdad en la región”.
La diputada resaltó el papel del Estado con relación al presupuesto de la nación y dijo que “el Estado tiene el deber y la responsabilidad de gastar para garantizar los derechos fundamentales de las personas”.
Guadalupe Valdez puso como ejemplo el “barrilito o cofrecito” al cual se le asigna una cantidad de recursos que “no son competentes con la función que debemos tener los legisladores”, indicó.
Señaló que los 650 millones de pesos que se les designa a los congresistas para ayudas sociales deben ser eliminados.
Al ser cuestionada en torno a la suma de dinero que recibe cada legislador para obras sociales, la suma asciende a 224 mil pesos mensuales en partidas de 50 mil, 87 mil más 87 mil para cada legislador.