Doña Raquel Peña vino a Seúl en visita ministerial y empresarial de tres días.
La Excma. Sra. vicepresidenta agotó una agenda cargada de citas, junto a sus ministros de industria y comercio, energía y economía, así como el viceministro de Relaciones Exteriores y la directora ejecutiva de ProDominicana.
Víctor Bisonó, Antonio Almonte, Pável Isa, Hugo Rivera y Bibiana Riveiro acompañaron a doña Raquel en todo momento, junto a Manuel Corripio, representante de Samsung y Avelino Rodríguez, presidente de DomChamCorea y distribuidor de Hyundai.
Su visita sentó las bases para los próximos 60 años de relaciones, dejando planteadas las prioridades conjuntas de una eventual alianza estratégica.
Corea y RD sufrieron por igual los efectos de la pandemia y los de la innecesaria guerra en Ucrania, fenómenos que perturbaron las cadenas de suministro y dejaron al mundo un triste legado de choques sanitarios e inflación de los alimentos y combustibles.
En este contexto, doña Raquel presentó al primer ministro coreano, Han Duck-soo, un borrador de “Alianza Estratégica para la Seguridad Económica”.
Corea es el Estado pivote global. Necesita mercados confiables para sus productos, fuentes confiables de sus insumos, y destinos confiables para sus inversiones. RD representa una opción atractiva en todos los órdenes.
La economía dominicana crece imparable, a las mayores tasas anuales del hemisferio occidental. Demanda esos productos de clase mundial que Corea vende a los mejores precios del mercado.
Los suelos dominicanos son ricos en minerales críticos para la nueva economía basada en fuentes renovables de energía, entre los cuales bauxita, ferroníquel y “tierras raras”.
La localización dominicana es óptima para recibir inversión extranjera orientada a la exportación hacia mercados cercanos en lo geográfico y en lo jurídico.
Por ello dejó en manos del honorable primer ministro el borrador de Alianza Estratégica para que, en una próxima cumbre bilateral entre los presidentes Luis Abinader y Yoon Suk-yeol, se considere firmarlo.
En presencia de doña Raquel, Ban Ki-moon recibió la carta del canciller Roberto Álvarez solicitando ingresar al Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI). Similar misiva fue entregada al director adjunto del Instituto Internacional para las Vacunas (IVI).
El GGGI asiste a sus miembros en la transición hacia la economía verde, diseñando estrategias y mecanismos de financiamiento que hagan realidad la economía circular y la descarbonización de todos los sectores.
El IVI es el único organismo internacional que investiga, desarrolla y entrega vacunas para las enfermedades que afectan a la RD, tales como chikungunya, el cólera, Covid y malaria, entre otras.
Dejó también encaminado el acuerdo aéreo con Corea, permitiendo eventualmente a Korean Air volar a la RD mediante vuelos en código compartido con su socio Delta.
Dejó establecido, por último, el grupo de trabajo sobre comercio, inversión, enlaces productivos y energía, mediante el cual se busca estrechar aún más las relaciones.
En sus reuniones empresariales cosechó importantes logros, captando inversiones en energía y transportes.
Algunos cuestionan para qué sirve una misión de tantos funcionarios y más personal de apoyo.
La visita de doña Raquel ilustra la importancia de la diplomacia de los resultados para atender, en una relación bilateral, las más urgentes necesidades del país.