Dinamismo EE.UU. respalda avance economía dominicana

23
Para 2019, el FMI estima que la región crecerá en un 4 por ciento, según el informe.

WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer las previsiones de crecimiento económico de Centroamérica de este año al 3,3 %, seis décimas menos que lo que calculaba en abril, debido principalmente a la incertidumbre política que se vive en Nicaragua.

“La incertidumbre política en Nicaragua y las interrupciones temporales del sector de la construcción en el peso de la demanda interna de Panamá llevan a una pequeña revisión a la baja en 2018”, indicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en su actualización de las perspectivas económicas regionales.

Especificó que las tensiones sociales del país centroamericano han llevado a un “proceso de parálisis de actividades productivas y decisiones económicas importantes”.

Sin embargo destacó que el crecimiento robusto de Estados Unidos y el mayor nivel de remesas vinculado con la incertidumbre acerca de sus políticas migratorias a futuro siguen respaldando un desempeño de crecimiento sólido en América Central y la República Dominicana, para fianles de 2018.

El caribe marcha

El FMI prevé que la región de los países caribeños que dependen del turismo, que incluye Bahamas, Barbados y Jamaica, entre otros, crecerá un 1,8 % y un 2,2 % en 2018 y 2019, respectivamente.

“La reconstrucción de los devastadores huracanes de 2017 en los países dependientes del turismo se ha retrasado en gran medida hasta ahora, pero se espera que aumente en 2019”, clarificó Werner.

Además, el FMI consideró que las economías de la región caribeña que es exportadora de materias primas, como Trinidad y Tobago, Belice o Guyana, también aumentarán un 0,9 % este año y 1 % en año 2019.

Latinoamérica

El organismo además pronosticó una recuperación más dura para Latinoamérica, una región para la que ha recortado las previsiones de crecimiento al 1,6 % en 2018 y al 2,6 % en 2019, cuatro y dos décimas menos que lo calculado en abril.

“La recuperación se ha vuelto más difícil para algunas de las economías más grandes porque las presiones del mercado a nivel mundial se han visto amplificadas por vulnerabilidades específicas de cada país”, apuntó Werner al presentar el informe ayer.

— Remesas a RD
El país recibió el año pasado 5,911 millones de dólares en remesas, 651 millones más que en 2016. El 73.93 % de ese dinero fue enviado desde los Estados Unidos, principal emisor.

-- publicidad --