- Publicidad -

- Publicidad -

Dimite viceministro uruguayo tras salida de jefe de Educación por declaración

Montevideo.- La titular de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz, informó hoy que el viceministro Fernando Filgueira decidió renunciar después de que también dimitiera el director nacional de Educación a raíz de una polémica declaración sobre la promesa del Gobierno de un cambio de “ADN” en el sector.

“Las instituciones son mucho más fuertes que las personas. Ninguno de nosotros somos imprescindibles en ningún lado”, señaló Muñoz en declaraciones a la prensa en Montevideo a la salida de la reunión semanal del consejo de ministros.

- Publicidad -

Según publicó hoy el portal uruguayo 180, Filgueira tiene previsto presentar su renuncia a la ministra en la tarde de este lunes.

Por su parte, Juan Pedro Mir, quien el pasado viernes renunció a su cargo como director nacional de Educación de Uruguay tras declarar que no era posible “cambiar el ADN” de la educación, una de las promesas electorales del presidente Tabaré Vázquez, criticó hoy que pidieran su dimisión por expresar una “opinión disonante».

“Lo que entiendo más grave no es mi cese en sí, sino el motivo por el que se produce- considerar un problema la expresión de una opinión disonante”, expresó Mir en una carta pública.

Durante la campaña para los comicios de octubre de 2014, el presidente del país, Tabaré Vázquez, entonces candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio, se marcó la meta de “cambiar el ADN” del sistema educativo.

“Más que cambio de ADN, y lo digo bajito, si las cosas siguen así una transfusión vamos a hacer. No creo que hagamos un cambio de ADN porque no están dadas las condiciones políticas en el Gobierno en la educación para generar eso”, señaló Mir en sus declaraciones la pasada semana.

Mir, quien hizo estas afirmaciones en una reunión del Frente Líber Seregni, integrado al oficialista Frente Amplio, señaló que presentó su renuncia escrita ante la ministra luego de que ella se la solicitara directamente “unas horas antes».

“Una persona cuando se sitúa de que no es posible hacer nada es que siente que con la gente que hay no es posible trabajar, por lo tanto la que se coloca fuera es la persona que dice ‘así no es posible hacer cambios’. Nosotros vamos a hacer cambios”, dijo hoy Muñoz.

La ministra indicó que la decisión de Filgueira no le sorprendió. “Vinieron juntos y han resuelto irse juntos”, agregó en referencia a Mir y al viceministro. “No pierdo nada. El país no pierde nada”, espetó sobre la decisión de Filgueira.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -