Nueva York.- El jefe de seguridad del One World Trade Center de Nueva York, la también conocida como «Torre de la Libertad», dimitió tras los últimos problemas registrados en el recinto de la obra, aún por inaugurar, informó hoy el diario «New York Post».
David Velázquez, un exagente del FBI, se había hecho cargo el pasado mes de enero de la seguridad del rascacielos, el más alto del país y sucesor de las Torres Gemelas.
Su dimisión se produjo después de que en las últimas semanas se conociesen dos entradas no detectadas en el perímetro de las obras de la torre, lo que ha provocado una fuerte polémica en la ciudad dada su supuesta condición de objetivo terrorista.
La pasada semana, un joven de 16 años de Nueva Jersey fue brevemente detenido y puesto en libertad bajo fianza tras burlar hasta cuatro filtros de seguridad y subir hasta la misma aguja del edificio.
Justin Casquejo entró una noche por un agujero en la valla que rodea el perímetro, subió en ascensor junto a un operador que no le pidió identificación y luego estuvo dos horas en la azotea, viendo el paisaje y tomando fotografías mientras que un guardia de seguridad dormía.
Además, esta misma semana, cuatro hombres fueron presentados ante el juez por lanzarse en paracaídas desde la azotea en la madrugada del pasado 30 de septiembre, cuando uno de ellos todavía trabajaba allí como empleado de una empresa contratista.
Los paracaidistas también entraron en plena noche por una abertura en una valla y subieron sin problemas hasta la azotea, de donde se lanzaron, recogiendo en vídeo el salto.
La «Torre de la Libertad», de 542 metros de alto, se levanta junto al espacio que antes ocupaban las torres destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2011.
El edificio está pendiente de los últimos retoques para su inauguración, para la que no hay fecha, pero que se espera que ocurra antes del verano.