Dilia Jorge Mera, viceministra del Ministerio Administrativo de la Presidencia, y especialista en derecho de familia. Fuente externa
Santo Domingo. – Cada vez son más frecuentes los casos de parejas que terminan viéndose las caras en un tribunal cuando ponen fin a un matrimonio o una relación de unión libre, y la discusión por la correcta separación de bienes suele ser el tema que los lleve al estrado.
Para Dilia Jorge Mera, especialista en derecho de familia y viceministra del Ministerio Administrativo de la Presidencia, la violencia económica es una de las más invisibilizadas que existen dentro del marco de la violencia contra la mujer.
“¿Cómo prevenirla?, no es fácil, primero que debe haber mucha transparencia en una pareja sobre los bienes que tienen; sobre las deudas, hay que tenerlas en cuenta, a veces la gente cree que nada más son las riquezas pero las deudas también se dividen”, expresó en una entrevista con el programa El Día, la funcionaria que abandonará su cargo el próximo 31 de diciembre para retornar a la abogacía.
Explicó que una persona casada bajo el régimen de la comunidad de bienes, es corresponsable de las deudas de su pareja y en caso de ser necesario, un banco puede inmovilizar sus posesiones.
“Hay que tener cuidado, no solo cuando te casas sino también cuando te unes a convivir con una persona (…), la mejor fórmula es la de bienes separados, cada quien tenga su patrimonio independiente tanto el pasivo como el activo. Nadie sabe con quién se casa hasta que se divorcia”, precisó.
Sin embargo, indicó que el hecho de que una pareja se case con separación de bienes, no implica que no puedan tener algún patrimonio en conjunto, como una casa.
Salida del tren gubernamental
Jorge Mera saldrá a finales del presente año del Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, que se creó en la pasada gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.
Dicha entidad forma parte del plan del ejecutivo para eficientizar el gasto público porque pasará a ser un secretariado administrativo, propuesta valorada por la funcionaria, ya que considera que la transformación del organismo es necesaria.
“El Ministerio Administrativo no tiene funciones propias, es más bien un brazo ejecutor de las políticas públicas o iniciativas que el presidente desee impulsar”, destacó.
Jorge Mera reveló que volverá al ejercicio de derecho de familia, a trabajar por la defensa de las mujeres, del colectivo LGBT y grupos vulnerables.
“Quiero volver a lo mío, a lo que a mí me apasiona, que es el derecho de familia (…), donde quiera que yo esté yo puedo aportar al país”, expuso.
La viceministra destacó que durante su gestión se trabajó en la búsqueda de soluciones para el país, por lo que realizaron, entre otras actividades, un Laboratorio de Innovación Ciudadana para hacer que Santo Domingo sea una ciudad más sostenible y amigable con el medio ambiente.
También señaló que lanzaron el Premio Nacional a la Innovación Pública, para motivar a servidores y servidoras del Estado a promover soluciones a las situaciones que se ven en la administración estatal, no solamente en los servicios, sino también en los procesos internos.