Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles cuatro casos positivos de difteria una defunción en la provincia de Barahona.
La información fue ofrecida por el Viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien indicó que dos pacientes han sido dados de alta médica y otro permanece ingresado.
Detalló además que los que los cuatro pacientes son haitianos que no contaban con la vacunación.
Además, anunció que está disponible en el país la vacuna contra viruela símica, adquirida en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que ha dispuesto un stock de cinco mil vacunas que serán aplicadas en la población que la requiera, a partir de los 18 años de edad.
Les invitamos a leer: Uno de cada cuatro niños de América Latina y el Caribe no ha recibido las vacunas DPT
Eladio Pérez agregó que este inmunológico de nombre “Jynneos de la marca Bavarian Nordic” representa un mecanismo de respuesta para la enfermedad, y se aplicará en dos dosis que cubren de por vida al paciente.
“Esta es una vacuna tradicional con muy bajos efectos adversos y estará disponible para la población, aunque será aplicada de manera priorizada, comenzando por el personal de Salud que labora en el Hospital Ramón de Lara, donde se ha dado atención a los pacientes confirmados con viruela símica, luego se procederá con un segundo grupo que son las personas vulnerables o con inmunosupresión” detalló.