Santo Domingo.-El estrés y la dificultad que tienen los adultos del manejo de emociones como la ira, el enojo y la frustración que puede causarle a los padres el comportamiento de los hijos, es de las causas principales que generan violencia hacia los niños.
Los pasados presidentes del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Jairo Mercedes y Amaury Ramírez, por separado, consideraron que “hemos sido socializados para la violencia”, al destacar que en el caso de las mujeres están sometidas a constante estrés por situaciones económicas, de pareja y abandono familiar.
Los adultos, según Ramírez, justifican los actos de violencia hacia el niño o la niña, basados en que también con ellos fueron violentos, por eso agreden y causan dolor intencionalmente como una forma de corregir para que entren en razón y aprendan.
Maltratos a hijos
Al conversar con estos profesionales de la conducta debido a los hechos ocurridos recientemente en el que una madre cayó al vacío con su hija de cinco años; días más tarde, se encontró a una niña decapitada en su hogar que ha dejado como única sospechosa a su progenitora, mientras otra niña fue agredida por su madre en la cabeza porque olvidó lo que la mandaron a comprar a un colmado, Mercedes sostuvo que en algunos “hay un imaginario de que los hijos nos pertenecen”.
Explicó que este imaginario colectivo hace pensar que como es su hijo puede hacer con él lo que quiera, lo que es una relación de dominio y control sobre otros que no es sano.
Manifestó, además, que cuando se presentan casos como los ocurridos la semana pasada, se puede dar la conducta espejo, que se refiere a la imitación de acciones.
Prevención
Mercedes manifestó que deben hacerse campañas para promoción de salud mental, donde las personas dejen de creer que el que va al psicólogo es loco.
Para esta campaña, recomendó que aparezcan influencers que hayan pasado por situaciones de salud mental, para que se normalice y la gente sepa que así como va al doctor por la hipertensión también puede ir a un psicólogo, por ejemplo, por estrés y depresión.
Precisó debe haber programas a través de las unidades de atención primaria donde el especialista vaya casa por casa, en atención comunitaria y prevención, además consultas en escuelas y dispensarios médicos
“Hace falta una mayor inversión. Hace falta todavía más de 1,000 psicólogos y no tenemos la cantidad de psiquiatras que debería haber per cápita”, dijo.
Ramírez destacó que uno de los desafíos es educar a los padres en métodos alternativos de corrección, porque no significa que los padres no corrijan sino de que haya un modelo diferente para tener una cultura de paz.
Reto educar
— Trastorno
Amaury Ramírez refirió que de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el 20 % de la población padece algún trastorno de salud mental y uno de esos es el manejo de emociones, por lo que educar a los adultos es un reto.