Diferencias de SCJ y Procurador criticados por la sociedad civil
Santo Domingo.-Organizaciones de la Sociedad civil calificaron de vergonzoso el incidentes entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de ventilar sus diferencias políticas partidarias en el seno del Poder Judicial.
La posición fue asumida por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
- Publicidad -
El presidente de la FJT, Trajano Potentini, dijo que el conflicto afecta bastante al país, porque manda una mala señal.
“Si hay una justicia desacreditada, evidentemente sería cero, seria nula en cualquier inversión extranjera en torno a la seguridad jurídica”, manifestó Pontentini. Agregó que esto daña la imagen del aparato judicial.
De su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus, expresó que no es un debate entre Mariano Germán y Francisco Domínguez Brito, sino entre dos componentes de la Justicia, lo que daña la imagen del aparato judicial del país.
Agregó que esa situación empieza a preocupar a quienes desde la sociedad le dan seguimiento al sistema de justicia.
En tanto, el coordinador general de la Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró que el conflicto entre la Suprema y la Procuraduría agrava la imagen de la Justicia, donde ellos son los principales líderes y que deberían predicar con el ejemplo, ya que esas diferencias van en detrimento de la ciudadanía que requiere de la protección de ese estamento público.
Las organizaciones explicaron que este comportamiento entre funcionarios no aporta nada a la Suprema Corte de Justicia ni al Ministerio Público, sino al contrario, afecta la imagen internacional del país .
Llamaron al presidente de la SCJ y al procurador Domínguez Brito para que reflexionen, y a tener prudencia en su enfrentamiento, porque manda una mala imagen del sistema de justicia.
Fallo sobre el caso senador desata debate
Los conflictos entre el Procurador General de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia han surgido luego de la sentencia con la que el el juez Alejandro Moscoso Segarra favoreció con un No ha Lugar al senador Félix Bautista, acusado por el Ministerio Público de malversación de fondos públicos y lavado de activos, en cuyo expediente fueron incluidas otras seis personas vinculadas al legislador.
No solo el Procurador General ha censurado el fallo del magistrado del máximo tribunal, sino que otros sectores han comenzado a movilizarse para repudiar la impunidad que dicen inpera en el país.
Etiquetas
Artículos Relacionados