SANTO DOMINGO.-Los dominicanos estrenarán mañana un nuevo sistema de votación automatizado para escoger a los candidatos presidenciales, congresuales y municipales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
El voto automatizado que implementará la Junta Central Electoral en las primarias simultáneas del PLD y PRM se diferencia del voto electrónico, porque el primero aplica un conteo digital y emite un comprobante físico. Y el segundo, consiste en digitalizar todo el proceso.
El presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, al defender el voto automatizado, dijo que el electrónico no garantiza el voto secreto, ni tampoco la integridad de los resultados.
En cambio, señaló, “el voto automatizado permite ser auditado, incluye la impresión de un comprobante de la votación que se deposita en una urna y se deja así constancia física del voto de cada ciudadano”.
Destacó que el sistema automatizado trabaja sin conexión mientras se está en el proceso de votación, lo cual le da más confiabilidad al momento de dar envía y dar a conocer los resultados.
¿Por qué automatizar?
Elimina el error humano – intencional o involuntario.
Aumenta la verificabilidad y transparencia.
Elimina la subjetividad en la toma de decisiones.
Aumenta la velocidad de los procesos (votación, conteo, publicación verificación, etc.)
Garantiza el secreto y seguridad del voto
Reseña
Entre los 20 países que utilizan el voto electrónico se encuentran, Venezuela, Estado Unidos, Filipinas, India, Brasil, entre otros. Mientras que sólo Ecuador utiliza el voto automatizado el cual fue calificado de exitosos en su última contienda.
Un estudio de Transparencia Electoral destaca que en este año se celebrarán elecciones en más de 80 países, y en casi todos, al menos una fase del proceso electoral, estará automatizada. De hecho, según un estudio del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) que data del año 2017, de 183 países estudiados, más de 160 cuentan con algún tipo de tecnología en algunos procesos.