Diez millones de turistas: hacia otras opciones

Diez millones de turistas: hacia otras opciones

Diez millones de turistas: hacia otras opciones

Luis González

El martes 26 de diciembre de 2023 en vuelo AA-2638 procedente de los EE. UU., arribó a la República Dominicana (RD) el grupo de visitantes con el que se alcanzó la meta, de los 10 millones de turistas, lo que significa que proporcionalmente se convierte en el país de América, incluyendo EE. UU., México, Canadá y los gigantes del sur, como Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, que recibe más turistas, puesto que es casi el 100 % con respecto a la población dominicana.

La mayoría de estos turistas llega atraída por arena sol y playa, en algunos casos visitan la parte cultural de la Ciudad Colonial, donde están las primacías de América.

Sin embargo, alcanzada la meta de los 10 millones de turistas, y ser un destino deseado por todo el planeta, para doblar esa cantidad y llegar a 20 millones en los próximos años, hay que agregar otros atractivos, como el turismo de montaña, ecológico, empresarial y de negocios, que además es un turismo que traerá más beneficios a la economía dominicana.

Con el turismo ecológico se activan los hoteles boutique, hospedajes del campo, así como la venta de productos naturales, orgánicos, artesanales, de cada rincón del país.

El turismo empresarial traerá un turista que mientras se divierte, observa opciones de negocios en una de las economías más dinámicas y estable del Caribe.

Si a eso se agrega el turismo multidestino, entonces se estará ofertando una cartera de opciones diversas para los millones de turistas que salen cada año desde sus países, desde regiones tan exóticas como Asia y los países árabes.

Ya existen propuestas de turismo ecológico, entre ellas el “Sendero del Cacao” del Grupo Rizek; para los amantes de los caballos, pero también de las aventuras en medio de la naturaleza, está el Rancho Don Rey, en Hato mayor, cerca del parque los Haitises y la Bahía de San Lorenzo, del Grupo Corporativo New Horizons (GCNH). Constanza y Jarabacoa, son las opciones de montaña, que ningún turista debe dejar de visitar.

Constanza, la ciudad ubicada a más altura de la República Dominicana, ofrece muchas bellezas naturales y un clima fresco todo el año. Jarabacoa, pueblo conocido como la sucursal del cielo, con una primavera eterna, el paraíso terrenal, con una diversidad de opciones más amplia que permiten un turismo ecológico, para conocer la ruta del café orgánico del grupo “Campo Alto”, proyectos impresionantes de villas y hoteles, como el Gran Jimenoa, que ofrece Don Merilito Abreu.

Ahora el país se está preparando, con el apoyo y la iniciativa del Ministerio de Turismo y su ministro David Collado, así como de sectores privados e incluso académicos como la Universidad del Caribe (UNICARIBE), que tratan el tema turístico para fomentar el turismo empresarial y de negocios.

Existen los polos ya desarrollados como Casa de Campo, Punta Cana y Cap Cana, y con los por desarrollar, como Pedernales, para organizar cumbres, foros internacionales del más alto nivel y preponderancia global, así como para jugar golf.
Adelante, el presidente Luis Abinader y el ministro David Collado tienen la visión y la determinación.