People demonstrating against President Nicolas Maduro are blocked by the National police in front of the Electoral National Council in San Cristobal, Venezuela, on September 7, 2016 as the country's opposition called for new nationwide protests to pressure for a referendum on removing him from power by the end of the year. Venezuela's opposition is holding nationwide protests against Maduro, testing his grip on power six days after massive demonstrations showed the magnitude of anger over a raging crisis. / AFP / George Castellanos / ALTERNATIVE CROP
Caracas.- Diez personas resultaron heridas hoy en Venezuela durante una ola de protestas llamada “Las regiones exigen» que consistió en la movilización de la oposición hacia todas las sedes del Poder Electoral del país caribeño para exigir la publicación de la agenda del referendo revocatorio presidencial.
El secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó en rueda de prensa que la jornada dejó cuatro lesionados en Falcón, tres en Trujillo, y tres en Apure, entidades del occidente del país.
Indicó también que en los céntricos estados Cojedes y Miranda grupos adeptos al oficialismo intentaron bloquear las movilizaciones. Torrealba aseguró que en “buena parte” de las entidades del país los opositores pudieron entregar un documento ante las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Antes, la MUD había informado vía Twitter de varios opositores que habían sido heridos durante las movilizaciones en Cojedes y Apure, donde fueron “atacados con piedras y botellas” por grupos supuestamente simpatizantes al oficialismo.
En tal sentido, la organización política publicó en la red social fotografías que mostraban a un par de hombres ensangrentados y un video que daba cuenta de la agresión en Apure.
“Las regiones exigen” se llevó a cabo una semana después de la “Toma de Caracas”, una multitudinaria manifestación realizada en la capital venezolana con el objetivo de presionar para que el referendo revocatorio al jefe de Estado se concrete este año.
Los opositores denunciaron la militarización de las sedes del CNE y reiteraron sus condiciones para la última fase previa a la convocatoria de la consulta que consiste en la recolección de apoyos equivalente al 20 % del registro de votantes, unos 4.000.000 de electores.
Dentro de esas condiciones solicitan que se dispongan de 40.000 máquinas en 14.500 centros de recepción de manifestaciones de voluntad ubicados “donde la densidad electoral lo requiera».