Santo Domingo.- Diez de los 20 implicados en la Operación Calamar se declararon culpables y se han comprometido a colaborar con la investigación que realiza el Ministerio Público, algunos de los cuales han ofrecido devolver dinero obtenido de forma ilícita y otras propiedades.
Le invitamos a leer: Operación Calamar: Imputado Moquete Ortiz admite acusaciones y ofrece devolver RD$ 30 millones
De acuerdo con las declaraciones del abogado querellante Francisco García, a lista de imputados que admiten las acusaciones se agregaron Agustín Mejía Ávila, Víctor Matías Encarnación Montero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó a quienes también se les varió la solicitud de medida de coerción que en principio era prisión preventiva, por una menos gravosa.
Sin embargo, Laura Acosta la abogada del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, calificó la exposición de los implicados «como un guion bien montado» y dijo que a esto no le afecta lo más mínimo a su cliente.
Ya que ninguno mencionó al exfuncionario, salvo Ángel Lockward quien, según Acosta, este dijo que Fernando Crisóstomo «le dijo que Donald Guerrero le dijo que eso era para la campaña de Gonzalo contradiciendo declaraciones que había dado públicamente antes de ser arrestado».
En cuanto a la audiencia para continuar con la exposición de los otros 10 acusados, la jueza del a Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero la recesó para el domingo 2 de abril a las 9:00 de la mañana.
Exministros implicados
Entre los implicados en el caso se encuentran el exministro de Hacienda Donald Guerrero, exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.
Además están el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.