Diecisiete dominicanos han sido identificados en accidente de México

Diecisiete dominicanos han sido identificados en accidente de México

Diecisiete dominicanos han sido identificados en  accidente de México

Entre los fallecidos se encuentra Rafelín Martínez Castillo, de Boquerón, quien residía en Los Pilones, en Azua. Elieser Tapia

Santo Domingo.-Las autoridades confirmaron que han sido identificados 17 dominicanos que iban en el trailer accidentado en México, de los cuales han muerto siete.

De los dominicanos, tres han sido identificados a través de huellas dactilares; cuatro han sido reconocidos por los tatuajes muy característicos que tenían con nombres de familiares, pero no confirmados por huellas dactilares; dos han sido reportados como heridos estables y de ocho se desconoce su paradero hasta la fecha.

La confirmación de que siete dominicanos están entre las 56 muertes que ha producido el accidente la ofreció a EL DÍA una fuente de la Cancillería.

La fuente, que pidió discreción, indicó que las autoridades dominicanas darán respuestas a los familiares de las víctimas en los próximos días.

“Es un tema delicado, solo te puedo decir que hasta el día de ayer han sido identificados allá en México siete dominicanos, más adelante la Cancillería dará los detalles de los que han sido registrados como fallecidos”, dijo la fuente.

Cooperación
La Fiscalía de México solicitó las huellas dactilares de todos los accidentados, las cuales les fueron remitidas por las autoridades dominicanas, dijo la fuente.

Las autoridades mexicanas han brindado facilidades a las autoridades dominicanas para la identificación de los cadáveres.
Además, han ofrecido albergue para los familiares que decidan ir a México en busca de sus familiares.

Mientras que el vicecónsul dominicano en México, Emmanuel Mercedes, dijo que la tragedia sale fuera del estado de Chiapas y pasa a ser federal, lo que conlleva a otra matiz en el proceso de la investigación.

Un caso federal
“El proceso es fuera del estado de Chiapas y pasó al nivel Federal y por ende lleva otro matiz de investigación que se escapa de las manos de los cuatro países involucrados, ya que es la Fiscalía Federal de México y el Consejo de los Derechos Humanos Internacional los cuales tienen las riendas ahora, lo que imposibilita la comunicación de la embajada, ahora es de Gobierno a Gobierno”, explicó Mercedes a través de una llamada telefónica con EL DÍA.

Dijo, además, que hasta que la Fiscalía Federal de México no tenga contabilizados por país los fallecidos no van a dar detalles.

El vicecónsul Mercedes agregó que en unas tres semanas los cadáveres estarán en las manos de sus familiares en el país correspondiente.

Siete fallecidos habían sido identificados
Identificados. Hasta ayer, miércoles, en las provincias de Peravia y Azua familiares habían identificado a siete de sus parientes fallecidos, de manera oficial, y por los tatuajes que tenían en sus cuerpos.

Entre los siete fallecidos se encuentran Ángel Lugo García y Frantony Matos González, de Catalina; Luis Alfredo Báez, Fundación de Peravia; Luis Emilio Roa Chalas, del Cruce San José; Édison Báez Martínez, residente en Nizao y oriundo de Las 20 Casitas; Yuniel Mordán Báez, de El Cañafístol, y Rafelín Martínez Castillo, de Boquerón, en Los Pilones de Azua.