SANTO DOMINGO.-Unas dieciocho personas murieron en la pausa navideña como consecuencia de accidentes de tránsito registrados en distintas localidades.
Del total de fallecidos, nueve muertes ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad y las restantes fuera del mismo, involucrando tres vehículos livianos, doce por motocicletas y tres atropellados.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó un total de 77 accidentes de tránsito, de los cuales, 57 involucraron motocicletas, seis vehículos livianos, cuatro personas fueron atropelladas, cuatro vehículos pesados y otros seis no especificados.
Las provincias con más casos reportados son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata y Dajabón.
Intoxicados
La cantidad de intoxicados por el consumo de alcohol ascendió a 226; de estas, once resultaron ser menores, con edades comprendidas entre los doce y los diecisiete años. Fueron atendidas 49 personas afectadas por intoxicación alimentaria.
El Servicio Nacional de Salud informó que en los hospitales de la red pública fueron asistidas 940 personas en función de las variables del operativo y que otras 273 fueron atendidas por otras causas, para un total de 1,213 atenciones en materia de salud.
Tránsito
Según el boletín segundo del operativo de Navidad “Conciencia por la Vida 2022-2023 dado a conocer ayer, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizaró 10,147 fiscalizaciones por distintas faltas a la Ley de Tránsito.
Por transitar sin casco protector fueron multados 2,062 motoristas, 467 por luz roja, 264 por transitar sin cinturón, 425 por licencia vencida, 100 por uso de celular.
Fueron retenidos 127 vehículos livianos, 1, 182 motocicletas y 225 vehículos pesados, estos últimos por transitar sin permiso.
El COE reportó, además, unas 1,957 asistencias viales consistentes en: seguridad ciudadana, rescates, asistencias médicas, cambios de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas.
La Defensa Civil habría brindado diez asistencias en emergencias.
Vigilar entradas
— Intrant
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre realizó procesos de inspección de 139 intersecciones semaforizadas manteniendo el monitoreo en las entradas y salidas del Gran Santo Domingo solucionando 16 averías.