- Publicidad -

Dieciocho países se comprometen a apoyar la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití

  • República Dominicana reiteró su compromiso de continuar brindando apoyo médico y facilidades para evacuaciones médicas

Bandas haitianas
Haití sufre el terror de las bandas que controlan y masacran comunidades.

Santo Domingo. Dieciocho países se comprometieron formalmente a contribuir con efectivos, equipamiento y apoyo especializado para la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), aprobada en septiembre por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos compromisos fueron anunciados durante la Conferencia de Generación de Fuerzas para Haití, celebrada el pasado 9 de diciembre en Nueva York, convocada por Estados Unidos y Canadá, el la cual participó una delegación dominicana.

La conferencia, organizada en nombre del Grupo Permanente de Socios, reunió a representantes de alto nivel de más de 20 países y organizaciones de África, Asia, América Latina, el Caribe, América del Norte y Europa, evidenciando un respaldo internacional sin precedentes para apoyar a Haití frente a la grave crisis de seguridad que afecta su estabilidad y la de toda la región.

En una declaración conjunta, Estados Unidos y Canadá destacaron que la determinación compartida de los países y organizaciones socias refleja el firme compromiso internacional de ayudar al pueblo haitiano a enfrentar los desafíos actuales de seguridad. Subrayaron, además, que este enfoque de reparto de responsabilidades permitirá que la GSF cuente con las herramientas necesarias para cumplir su mandato de neutralizar, disuadir y suprimir las bandas criminales que mantienen bajo asedio amplias zonas del territorio haitiano.

Ambos países también resaltaron los avances del gobierno de transición de Haití en el restablecimiento del orden democrático, particularmente la adopción de un decreto electoral que permitirá a los haitianos elegir a sus autoridades por primera vez en casi una década. Las deliberaciones de la conferencia buscaron precisamente reforzar esta trayectoria, fortaleciendo las condiciones de seguridad sobre el terreno.

Estados Unidos y Canadá reafirmaron que continuarán trabajando con sus socios internacionales para garantizar que los países que aporten personal cuenten con la capacitación, el equipamiento y los mecanismos de cumplimiento adecuados, así como para asegurar la protección de la población civil y la estabilidad institucional del país.

Participación de la República Dominicana

La República Dominicana participó activamente en la conferencia internacional, en la que se presentaron compromisos concretos de personal, recursos financieros y apoyo técnico para alcanzar un despliegue de hasta 5,500 efectivos militares y policiales, con un mandato inicial de 12 meses, conforme a lo establecido por la Resolución 2793 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La delegación dominicana estuvo encabezada por el embajador Wellington Bencosme, representante permanente ante las Naciones Unidas, e integrada por el general de brigada piloto Mao Enua Gómez Vásquez, encargado de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinador nacional para la GSF.

Durante el encuentro, República Dominicana reiteró su compromiso de continuar brindando apoyo médico y facilidades para evacuaciones médicas (MEDEVAC), contribución que ha sido clave para el sostenimiento de las operaciones internacionales en Haití.

Asimismo, funcionarios del Departamento de Apoyo Operacional de la ONU reconocieron públicamente la importante contribución dominicana para el establecimiento de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas en Haití, así como las facilidades ofrecidas para la instalación de la Oficina de Operaciones y Manejo de Recursos de la ONU en territorio dominicano.

La conferencia contó con la participación de Steve McOwen, jefe del Servicio de Planificación Operacional del Departamento de Apoyo Operacional de la ONU; Carlos Ruiz Massieu, representante especial y jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH); y Jack Christofides, representante especial de la Fuerza de Supresión de Pandillas.

Con esta conferencia, la comunidad internacional reafirmó su respaldo a los esfuerzos del pueblo haitiano por recuperar la seguridad, fortalecer sus instituciones democráticas y avanzar hacia un futuro más estable, seguro y próspero.

Etiquetas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Artículos Relacionados