- Publicidad -

- Publicidad -

DIDA y Superintendencia de Seguros revisarán contratos de seguros

DIDA y Superintendencia de Seguros revisarán contratos de seguros
Julio César Valentín y Elías Brache.

Santo Domingo. – El director de la DIDA, Elías Báez, ahora va por los seguros, por lo cual firmó un acuerdo con el superintendente de Seguros, Julio César Valentín, para revisar los contratos de los seguros.

La Dirección General de la Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmó un acuerdo con la institución del seguro donde, además, ambas se comprometen a revisar los contratos de adhesión, las prácticas indebidas de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la actualización de planes alternos de salud.

- Publicidad -

Los dos funcionarios firmaron el convenio en el que acordaron coordinar acciones conjuntas en procura de la protección de los derechos de los afiliados a la seguridad social, a través de una mesa de trabajo.

Los funcionarios determinaron la pertinencia de propiciar un encuentro entre las entidades facultadas para la revisión, supervisión y control del aseguramiento en salud (tanto en la seguridad social como en los seguros privados).

Una nota de la DIDA indica que, dentro de las razones de denegación por parte de las aseguradoras, está la alegada preexistencia cuando un asegurado cambia de plan dentro de la misma aseguradora:

Asimismo, persiste la resistencia en dar respuesta o suministrar detalles de las pólizas, de acuerdo a la nota.

Los funcionarios determinaron la pertinencia de propiciar un encuentro entre las entidades facultadas para la revisión, supervisión y control del aseguramiento en salud (tanto en la seguridad social como en los seguros privados).

Ambos titulares coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos enmarcados en la protección y defensa de los derechos de los afiliados, así como la importancia de garantizar el cumplimiento de la referida normativa legal por parte de los diferentes actores que conforman el sistema.

A través de la Dirección de Orientación y Defensa de la DIDA, se reciben reclamaciones de asegurados con pólizas privadas de seguros de salud, con el propósito de contar con la intervención en los conflictos que surgen con algunas de las compañías aseguradoras.

La DIDA tiene el mandato legal de recibir las quejas y los reclamos de los usuarios, hacer una efectiva defensa técnica, acompañamiento jurídico y dar seguimiento hasta la resolución final de los casos.

Etiquetas

Pedro Ángel

Periodista especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias