Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:41 am

DIDA llama afiliados a reclamar pensiones por supervivencias; solo 18 mil han solicitado

Nélsida Marmolejos,directora de la DIDA. Foto: José de León.
Nélsida Marmolejos,directora de la DIDA. Foto: José de León.


SANTO DOMINGO.- Por la baja cantidad de familiares que solicitan pensiones por supervivencia al Sistema de Seguridad, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) hizo un llamado a la población a que reclamen sus derechos.

La titular de la DIDA, Nélsida Marmolejos, manifestó que es alarmante que solo 18,923 pensiones han sido solicitadas a junio de este año y de esas solo se otorgaron 7,890, unas 10,766 se declinaron y 267 están en trámites.

“Esto es un dato escandaloso, no es posible que si hay un monto acumulado de 1,700 millones de pesos correspondiente a 58 mil fallecidos con beneficios activos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), solo 18 mil fueron solicitadas por familiares, de acuerdo a la Súper Intendencia de Pensiones”, dijo.

Indicó que más personas no reclaman por la desinformación generalizada sobre el tema. “Muchos descendientes de estos trabajadores que han muerto no saben que pueden reclamar un seguro de sobrevivencia”, señaló.

Otro problema que mantiene este monto acumulado, según la directora es la dificultad de acceder a ese derecho, debido a las trabas burocráticas establecidas en el Contrato Póliza que rige la relación entres las AFP y las aseguradoras y en las resoluciones aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Explicó que estos trámites encarecen la gestión para la obtención de la pensión, por lo que muchos prefieren desistir, ya que les resulta “más la sal que el chivo”. En ese sentido abogó por una modificación radical de esos contratos para crear un mecanismo más sencillo que facilite la adquisición de los beneficios, que es la gran queja contra el sistema que tiene la población en esto momento.

“Solicitamos que no se siga haciendo injusticia con los fondos que la gente aporta al sistema para que realmente puedan beneficiarse del mismo, porque son muchos los niños que carecen de un ingreso mínimo que sus progenitores acumularon y que no lo reciben”, enfatizó.