
En lo que va del 2025, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) ha recibido 1,582 casos relacionados con cobros indebidos o acciones irregulares en centros de salud, lo que equivale a un promedio de 6 denuncias diarias por parte de ciudadanos que aseguran haber visto vulnerados sus derechos.
El director de la institución, Elías Báez, explicó que la mayoría de estos abusos ocurren en madrugadas, fines de semana y días feriados, momentos en los que los centros de salud aprovechan la vulnerabilidad de los pacientes y sus familiares. Según detalló, los cobros indebidos han oscilado entre RD$50,000 y RD$1,000,000.
Ante esta situación, la DIDA implementó el programa “Ya no estás solo, DIDA 24 horas contigo”, que ofrece acompañamiento legal y de seguridad a los afiliados. “Muchas veces una persona llega a una clínica a las 3:00 de la madrugada y le dicen: ‘tienes que depositar 100 mil pesos para atenderte’. Eso es un abuso, y no lo vamos a permitir”, señaló Báez.
Cada denuncia recibida es remitida a la Sisalril para su investigación y sanción correspondiente, aunque muchas son resueltas directamente por la DIDA en coordinación con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
A pesar de contar con recursos limitados, la institución ha advertido a 11 prestadores de salud por prácticas irregulares, emitiendo medidas correctivas. De acuerdo con el balance presentado, las gestiones de la DIDA han representado un ahorro de más de RD$50 millones en gastos de bolsillo para los afiliados en lo que va de año, sin incluir los casos de agosto que aún están en proceso de análisis.
Te invitamos a leer: https://eldia.com.do/dida-detecta-100-millones-pesos-de-familiares-de-fallecidos-disponibles-en-afp-para-retirar/
Como parte del fortalecimiento institucional, la actual gestión adquirió 16 vehículos para reforzar la respuesta oportuna en las distintas provincias del país.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.