
SANTO DOMINGO.- El juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Jerez, dictó prisión preventiva al dominicano Juan Elías Zorrilla Pereyra (Pereida), tras aceptar de manera voluntaria la solicitud de extradición presentada por las autoridades de los Estados Unidos, quienes lo acusan de homicidio y varios delitos graves en Puerto Rico.
El magistrado ordenó el envío de Zorrilla Pereyra a la cárcel pública de El Seibo, donde permanecerá hasta la conclusión del proceso de entrega a las autoridades estadounidenses, para que responda ante la justicia de Puerto Rico por los hechos que se le imputan.
Asimismo, el juez remitió al Poder Ejecutivo la decisión en la que Zorrilla Pereyra aceptó de manera voluntaria la extradición solicitada por las autoridades norteamericanas, a fin de que se emita el decreto que autoriza su entrega formal a esa nación.
La solicitud de extradición fue presentada en audiencia por el titular de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos, Osvaldo Bonilla, junto a la procuradora fiscal Elvira Rodríguez, en representación del Ministerio Público dominicano. Por parte del Estado requirente, la jurista Analdis Alcántara asumió la representación legal.
Las autoridades de Puerto Rico acusan a Juan Elías Zorrilla Pereyra (Pereida) de homicidio en primer grado, ocultación de pruebas, porte y uso ilegal de armas blancas, abuso agravado, agresión sexual conyugal y abuso mediante amenazas, delitos contemplados en las leyes penales de la isla.
El dominicano deberá responder a la acusación ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, que está apoderado del proceso desde el 23 de diciembre de 2022. Según el expediente, tras cometer los hechos, Zorrilla Pereyra huyó a la República Dominicana, donde fue arrestado el mes pasado.