Dicent advierte un cambio brusco al confrontarse con la Justicia

Medida. Ministerio Público pide prisión para ocho implicados en “Operación 13” e incluye exadminstrador de la Lotería. Audiencia. Jueza dispone receso proceso para hoy a las 11:00 a. m.

185
Implicados en “Operación 13” mientras eran trasladados al tribunal a conocerles la solicitud de medida de coerción. José De León

SANTO DOMINGO.-Vine por Justicia y me convirtieron en un criminal”, manifestó el exadminsitrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, al momento de ser trasladado del tribunal que le conoce la solicitud de medida de coerción hacia a la cárcel del Palacio de Justicio por el escándalo d en sorteo fraudulento.

El implicado en una trama junto a otras personas para reventar a los dueños de bancas de apuestas, indicó que el expediente acusatorio del Ministerio Público está lleno de mentiras en su contra.

Sin embargo, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que de acuerdo a las evidencias del Ministerio Público, el exadministrador de la Lotería Nacional es el cabecilla del fraude.

“Las pruebas hablan solas, la defensa dice cosas y está en su derecho, pero las pruebas no le dan la razón”, expresó la magistrada anoche a la salida del tribunal.

La procuradora adjunta especificó que entre las pruebas que tiene el Ministerio Público se incluyen audios de la organización y de los ensayos del sorteo que implican de manera directa al exadministrador de la Lotería Nacional en el fraude cometido.

“Lamentablemente para la defensa, las pruebas el Ministerio Público las tiene, ahí está la realidad”, dijo la magistrada, tras invitar a tomar en consideración la colaboración que puedan hacer los imputados en el caso.

La magistrada Reynoso dijo que es evidente que ese entramado implica a otras personas que la investigación en su momento identificará, debido a que ese fraude de manera preliminar asciende a más de 500 millones de pesos en territorio dominicano y más de cinco millones de dólares en otros países.

“En la Justicia, usted podrá estafar los sueños de muchos dominicanos con un sorteo fraudulento, pero es muy difícil estafar a un Ministerio Público como este”, expresó la procuradora adjunta.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, tras unas siete horas conociendo el caso, dispuso un receso para hoy a las 11:00 de la mañana para seguir con el conocimiento de la solicitud de la medida de coerción a los implicados en la denominada “Operación 13”.

La defensa de Dicent presentó sus alegatos luego que el Ministerio Público concluyera con la presentación de la imputación y solicitud de la medida de coerción, en la que pidió prisión contra ocho y dos arrestos domiciliarios.

La prisión fue pedida para los imputados Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Carlos Berigüete, Jonathan Brea, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Mientras que para el no vidente Miguel Mejía y el chofer de la Lotería Rafael Mesa se solicitó prisión domiciliaria.

De la red está prófugo Leonidas Medina Arvelo.
En la instancia, el Ministerio Público establece que varias semanas antes de materializarse el sorteo fraudulento, el exadministrador de la Lotería Nacional y los demás implicados se reunían para ensayar el sorteo y que por cada ensayo recibían el pago de RD$25,000.

Los implicados en la organización criminal son acusados de malhechores, estafa, soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, prevaricación, desfalco y otros delitos.

Otras irregularidades

—1— Celebrar
Exadminstrador de la Lotería había planificado sorteos fraudulentos permanentes.
—2— Exagerada
La nómina de esa institución fue abultada a nivel escandaloso, que triplica la cantidad.

-- publicidad --