SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de Casa Abierta, Raddamés de la Rosa, condenó hoy que las leyes dominicanas permitan que personas al cumplir condenadas en los Estados Unidos por tráfico de estupefacientes y lavado de activos, regresen al país y se les permita recuperar bienes y propiedades adquiridas con recursos de sus actividades ilícitas.
De la Rosa sostuvo que inmediatamente esas personas llegan al país reclaman y recuperan legalmente bienes y propiedades que son fruto de las actividades por las que fueron condenadas, como si estas nada tuvieran que ver con el enriquecimiento ilícito producto del tráfico de drogas.
Afirmó que la Ley 72-02 es burlada de forma sistemática, al no sancionar como lavado de activos las grandes y numerosas propiedades provenientes de las drogas.
Explicó que para cumplir con acuerdos de extradición, las autoridades dominicanas retiren todas las acusaciones en el país de las personas que son expatriadas para que respondan ante otro sistema de justicia, en su mayoría enviadas a Estados Unidos y dejan de tener cuentas pendientes en la República Dominicana.
Todos los bienes y propiedades que esas personas adquieren con sus actividades ilícitas en el país terminan en manos de los condenados por narcotráfico en el extranjero, inmediatamente retorna a República Dominicana, luego de cumplir condenas, explicó De la Rosa.
Sostuvo que esa maniobra ha permitido que el sistema de justicia dominicano sea un instrumento que legaliza el lavado de activos, porque los condenados de narcotráfico pueden disfrutar de grandes riquezas, una vez estén en la calle.
El director de Casa Abierta, una institución con 38 años trabajo el tema droga, se preguntó por qué no se informa al país que demanda la extradición que se ha incautado bienes para que estos sean incluidos en el expediente acusatorio para su decomiso.
Indicó que la devolución de bienes y propiedades a personas que fueron condenadas por tráfico de estupefacientes constituye un irrespeto a las leyes, y además es una falta de previsión.
Resulta realmente sospechoso que no se tome en cuenta esta situación que deviene en una burla a la sociedad en general y de hecho una derogación de la legislación nacional. Con esto se benefician personas que han sido condenadas por tráfico internacional de drogas en sistemas de justicia foráneos, por delitos que se cometieron desde y en nuestro país, enfatizó De la Rosa.
Dijo que las autoridades deben corregir este «sospechoso error», de lo contrario se están haciendo cómplices del delito de lavado de activos que dicen perseguir.