SANTO DOMINGO.-La Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN) acompañada por miembros del Ministerio Público decomisaron ayer 33 libras de marihuana y 3 kilogramos de cocaína durante un segundo operativo nacional sorpresivo en lo que va de semana realizado en los principales municipios cabeceras de provincias y demás municipios en todo el país.
Las operaciones iniciaron a tempranas horas de la madrugada de ayer y se mantuvieron durante todo el viernes, concluyendo en horas de la noche después de iniciado el toque de queda, con resultados positivos en lo que tuvo que ver con el golpeo sistemático y constante contra puntos de venta de drogas de cara a combatir el microtráfico en todo el territorio nacional.
Las intervenciones arrojaron un saldo (7) vehículos y (14) motocicletas retenidas, así como el arresto de (73) personas quienes se les ocupó (2,920.60) gramos de cocaína, para un aproximado de (3) kilogramos; (15,035.47) gramos de marihuana para un aproximado de (33.12) libras; (48) pastillas de éxtasis, (148.30) gramos de crack; (13) balanzas, (3) radios de comunicación, una pistola cal. 9mms, una chilena y (2) máquinas tragamonedas.
Las zonas de mayor operatividad fueron el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este y Oeste, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Verón en la provincia La Altagracia, Haina, San Cristóbal, San Juan de La Maguana, San Francisco de Macorís, Bonao, Santiago, Puerto Plata y Dajabón.
Los detenidos serán procesados y sometidos a la justicia en las próximas horas, en tanto que la droga ocupada será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
En relación con las motocicletas y vehículos retenidos, los informes de inteligencia e indagatorias preliminares apuntan a que, podrían estar ligados a lavados de activos producto del narcotráfico, por lo que serán puestos a la disposición del Ministerio Público para los fines de ley correspondiente.
El director de la Dican, general Valentín Rosado Vicioso, indicó que el operativo se realizó por orden del director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez González.
En el operativo participaron además miembros de la Policía Preventiva y la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM).