Santo Domingo.- La Diáspora venezolana en el país solicitó al gobierno dominicano la regularización migratoria de miles de venezolanos en condición irregular, proponiendo el otorgamiento de residencia temporal, visa humanitaria y ventanilla única.
El grupo de extranjeros indicó que dichas propuestas permitirían, dentro de la legislación vigente, un sistema especial a la coyuntural migración venezolana.
Los representantes venezolanos indicaron que países latinoamericanos y de Europa han flexibilizado los requisitos y mecanismos que permiten a los venezolanos accede a un estatus migratorio especial, por lo que esperan que la República Dominicana no sea la exención.
«El permiso temporal de residencia tendría una vigencia de un año y está enmarcada dentro de la ley de migración. La segunda opción sería que la presidencia de la República mediante mecanismo especial autorice al Ministerio de Relaciones Exteriores a otorgar una visa humanitaria a los venezolanos en estado migratorio irregular en el país. Como tercera propuesta se sugiere la creación del sistema de ventanilla única para que los venezolanos puedan tramitar documentación sin regresar a su país», explicó Esther Talavera.
Talavera explicó que la propuesta fue entregada el 22 de diciembre el pasado año a la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio de Interior y Policía y Dirección General de Migración, pero hasta el momento no han tenido una entrevista directa con las autoridades.
Por otro lado, los coordinadores de la diáspora venezolana el país lamentaron que el estado venezolano no pueda garantizar el derecho a la vida de personas que, aunque habían infringido la ley, habrían expresado sus intenciones de entregarse a las autoridades.