Diarreas en niños sigue como un problema para padres y médicos

Diarreas en niños sigue como un problema para padres y médicos

Diarreas en niños sigue como un problema para padres y médicos

Bayahibe, La Romana.– Las diarreas en niños menores de cinco años siguen siendo un problema para los padres y médicos, sobre todo en los países de menor ingreso como República Dominicana.

La muerte temprana de niños está asociada a este mal de salud y se producen por malas condiciones ambientales, malnutrición, deteste temprano, falta de higiene y consumo de aguas insalubres.

Así lo afirmó la pediatra nutricionistas Rosa Acevedo, miembro del Grupo de Investigación del Caribe y Centro América para la Microbiota, Probióticos y Prebóticos, en una conferencia en la que dijo que las diarreas agudas provocan desnutrición, consumo de los presupuestos familiares y ausentismo escolar y laboral.

La doctora Acevedo reveló que, a nivel global, se producen más de 700 mil muertes por diarreas agudas en menores, representando un 9.25 por ciento del total de las muertes totales de niños.

“El problema sólo es superado por los problemas intra parto y parto prematuro”, comentó, al participar en el coloquio “Probióticos en enfermedad diarreica en niños”, en el Primer Encuentro del mencionado grupo, realizado en esta zona turística.

Auguró que para el año 2030 se producirán 4.9 millones de muertes globalmente, si no se cambian las acciones y medidas actuales implementadas por los gobiernos.

Dijo que en América Latina la tasa promedio de mortalidad ronda el 19.3 POR 100 mil nacidos vivos menores de cinco años. “Es una proporción que no da nada de satisfacción”.

Explicó que como parte de la prevención de este mal se debe vacunar contra el rotavirus, mejorar la calidad del consumo de agua y tener una mejor nutrición.

“Los probióticos ayudan a disminuir las diarreas, con cepas específicas para diarreas agudas”, observó.

El evento científico se desarrolló durante dos días con una agenda de 16 conferencias, a cargo de especialistas nacionales y extranjeros.