Santo Domingo.-La máquina MK1 con que se iniciará hoy a las 10: 00 de la mañana el túnel del segundo tramo de la línea II del Metro de Santo Domingo ya está en posición en la estación 21, en la avenida Venezuela con San Vicente de Paúl, para arrancar con la excavación hasta conectar con la carretera Mella.
Desde tempranas horas de ayer brigadas contratistas de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte daban los toques finales y hacían las pruebas correspondientes, que fueron supervisadas con antelación por el director de esta entidad, Diandino Peña, quien dará el banderazo del inicio de los trabajos.
Peña encabezará el acto formal en compañía del alcalde y la senadora de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y Cristina Lizardo, así como con Leonel Carrasco, subdirector, vocero de la entidad, y demás miembros del equipo.
El nuevo trayecto de la línea II, que se inició en el kilómetro 9 de la autopista Duarte con Luperón y concluyó en la cabecera del puente de “La 17”, abarcará desde este punto hasta la carretera Mella, específicamente hasta Megacentro. Justo en esta intersección será construida una estación de transferencia que conectará con San Luis y a futuro con el puente San Carlos, en Las Américas. Mientras se prepara la logistica se observa curiosear por el lugar a decenas de transeúntes .
Plataforma del viaducto
La Opret trabaja en la plataforma del viaducto o puente por donde el tren unirá la Capital con la zona este. Freddy Medina, director de Fiscalización y Supervisión del Metro, adelantó que preparan los “pilotes” o soportes de la base que tendrán unos 95 metros de altura sobre una zapata de 31 x 24 metros.
La estructura tendrá 24 pilotes de 2 metros por 70. “Trabajamos creando la plataforma donde descansarán las máquinas pilotadoras”, explicó Medina, tras especificar que hicieron los estudios de factibilidad. La base de rodamiento es similar a la de Villa Mella, de unos 8 metros.