SANTO DOMINGO.-Minutos antes de dejar iniciadas las excavaciones para el túnel del segundo tramo de la línea II del Metro de Santo Domingo, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña advirtió que la explotación de ambas líneas no será posible si no se amplía el parque de trenes.
“Esas dos líneas de metros que han antecedido lo que es el inicio de la extensión al municipio Este, al día de hoy están en riesgo de ser ahogadas de éxitos, porque el parque que genera la movilidad de los pasajeros, que son los trenes, ya es insuficiente”, puntualizó el funcionario.
Adelantó por igual que sí esa línea no es ampliada, como demanda la obra y la circunstancia, hasta San Luis, tampoco harán eficiente ese sistema de movilidad, porque la cantidad de pasajeros hacia ese tramo será incalculable.
Peña hizo de inmediato un llamado al Gobierno y a las autoridades que les acompañaban para que estén “ojo avizor” con el proyecto, que implica unos 386 millones de dólares y se garanticen los recursos y esa obra sea una realidad.
En el acto donde Peña se hizo acompañar de su esposa María y su hijo Otto Peña, así como de Juan de los Santos y Cristina Lizardo, alcalde y senadora del municipio Santo Domingo Este, respectivamente.
El funcionario dijo que ese eje, de la Padre Castellanos hasta San Luis, es el más sensitivo y que sólo con el apoyo del Gobierno, se podría evitar el sufrimiento, que por vía de consecuencia con esa intervención sea la menos lastimosa.
“Si los técnicos nuestros están dispuestos a trabajar 24 horas y no recibimos el apoyo económico requerido, que por vía de consecuencia vienen entonces aquello se convertirá en un pandemónium permanente que hará explosionar y hasta detener la obra”, alertó Peña.
“Ojalá que la habilidad y la inteligencia se siga manifestando y que el Todo poderoso le abra los caminos para que él encuentre recursos y le abra los caminos para que encuentre recursos y que esta obra que hoy comienza pueda concluir de manera satisfactorias”, dijo.