Diálogo venezolano en República Dominicana con riesgo de terminar sin acuerdos

Diálogo venezolano en República Dominicana con riesgo de terminar sin acuerdos

Diálogo venezolano en República Dominicana con riesgo de terminar sin acuerdos

La reunión está programada para celebrarse en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

Santo Domingo.-La continuidad del diálogo que desarrollan en este país el gobierno y la oposición de Venezuela para buscar una salida a la crisis política que vive esa nación, corre peligro de fracasar, debido a la advertencia del presidente Nicolás Maduro, quien aseveró que esta es la “última oportunidad” para llegar a un acuerdo definitivo entre las partes.

Ese ultimátum del presidente Maduro fue criticado por la oposición de su país, por considerar que no contribuye al desarrollo de las negociaciones.

El ultimátum

El pasado lunes el mandatario venezolano dijo que la oposición está haciéndole “perder tiempo” a Venezuela, porque no han llegado a un acuerdo en el proceso de negociación que inició en septiembre del pasado año.

La reacción

Medios de comunicación venezolanos reportaron que dirigentes opositores aseguran que la posición de Maduro aleja las posibilidades de un acuerdo.

Los partidos de la oposición integrados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijeron, mediante un comunicado, que trabajan para lograr una solución, pero advirtieron que no firmarán “cualquier acuerdo”.

Otro escollo

Otro problema que amenaza la celebración del encuentro de hoy fue el anuncio del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien dijo que ubicaron al asesinado expolicía Óscar Pérez porque dirigentes políticos de oposición revelaron su localización.

Tras esas declaraciones, el diputado a la Asamblea Nacional Simón Calzadilla dijo que ayer decidirían su participación en el encuentro de hoy, pero al cierre de esta edición no habían publicado su decisión en la página oficial del MUD.

Calzadilla, quien es dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela, aseguró que la oposición de su país busca un acuerdo “donde gane el país”.

Preparan escenario

La Cancillería  continuó ayer el montaje de la quinta ronda de negociaciones por la paz de Venezuela, que será encabezada  por el presidente Danilo Medina y el expresidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Muchas rondas y poco avance

El diálogo por la paz en Venezuela, que se desarrolla en este país, inició el 13 de septiembre de 2017, con un acercamiento entre las partes, bajo la mediación del presidente Medina, Rodríguez Zapatero y del canciller Miguel Vargas.

Un segundo encuentro fue celebrado el 16 de noviembre para definir la agenda. La llamada segunda ronda fue celebrada los días 1 y 2 de diciembre, con la integración de tres cancilleres.

La cuarta ronda fue celebrada la semana pasada.Según la oposición, de seis puntos negociados solo en algunos (que no identifican) han tenido acercamientos.