- Publicidad -

- Publicidad -

Consejo Económico y Social plantea sanciones a empleadores que contraten migrantes irregulares

El documento entregado a Abinader y a los expresidentes Fernández, Medina y Mejía plantea fortalecer la fiscalización laboral y armonizar la política migratoria con la laboral

Haitianos-construcción
📷 La mayoría de los trabajadores de la construcción en República Dominicana son haitianos.

Santo Dominicana.– El informe final del “Diálogo sobre la Crisis Haitiana y sus Implicaciones en la República Dominicana” propone endurecer las sanciones contra la contratación irregular de migrantes, fortalecer la fiscalización laboral y armonizar la política migratoria con la laboral, bajo el principio de que ninguna medida será sostenible sin un marco migratorio ordenado y funcional.

Entre las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES), destacan la aplicación estricta de la regla 80-20 en la composición de la fuerza laboral establecida en el Código de Trabajo, la revisión del artículo 145 para permitir excepciones temporales en sectores como la construcción y la agricultura, así como el uso de nuevas tecnologías para supervisar la contratación y el cumplimiento de las obligaciones laborales y migratorias.

El documento también plantea incentivos para la formalización laboral, el aumento del número de inspectores del Ministerio de Trabajo en áreas de alto riesgo, y la posibilidad de facilitar la apertura de cuentas de nómina a trabajadores migrantes que se encuentren en condiciones regulares.

Luis Abinader, visitará este jueves 26 de junio al expresidente Danilo Medina

Lea también: CES presentará al presidente Abinader conclusiones del diálogo sobre Haití tras más de un mes de debates

Asimismo, resalta que toda política en esta materia debe basarse en los principios de trabajo decente, diálogo social permanente, equidad territorial, no discriminación y productividad con derechos.

Garantías para los acuerdos

Para garantizar la implementación de los acuerdos, el informe sugiere la creación de un sistema de gobernanza robusto y una Comisión de Veeduría compuesta por representantes de los sectores empresarial, laboral y social, con capacidad de dar seguimiento, identificar obstáculos y formular recomendaciones.

El documento subraya la necesidad de una estrategia de comunicación pública clara, proactiva y transparente, que brinde información oportuna y fortalezca la confianza ciudadana en el proceso.

El documento fue entregado al presidente Luis Abinader y a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, aunque deja constancia de que los participantes expresaron su desacuerdo con que estas propuestas se conviertan automáticamente en medidas regulatorias emanadas del CES.

Etiquetas

Edili Arias

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados