Lunes, 21 de octubre, 2019 | 4:44 am

Diálogo Gobierno-oposición de Venezuela aún sin acuerdo, aplazado para hoy

El optimismo ha mermado luego del anuncio de elecciones adelantadas

El canciller Miguel Vargas cuando recibe delegados oficialistas.
josé de león
El canciller Miguel Vargas cuando recibe delegados oficialistas. josé de león


Santo Domingo.– La oposición y el gobierno venezolano aplazaron para hoy a las 9:00 de la mañana el diálogo en busca de la paz de ese país que por quinta jornada sigue sin llegar a un acuerdo.

Ayer las partes permanecieron reunidas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por más de seis horas, luego de que el encuentro iniciara a las 12:00 del mediodía con varias horas de retraso del tiempo programado, que fue a las 9:00 de la mañana.

Pasadas las seis de la tarde los opositores y el oficialismo, así como los mediadores, decidieron tomar un receso de tres horas que los congregaría nueva vez a las 9:00 de la noche, pero minutos antes se anunció la posposición para hoy.

Oposición diezmada

La oposición venezolana acudió mermada a la quinta jornada del diálogo, mientras que México anunció su retiro como mediador luego de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara elecciones presidenciales adelantadas. La ausencia de piezas importantes de la oposición, como los diputados Luis Florido, Eudoro González y Gustavo Velásquez, entre otros, también ocurre luego del anuncio de Maduro, lo que muchos consideran será un proceso electoral carente de garantías y transparencia y podría asegurar la continuidad del chavismo en el poder por otros seis años más.

El diputado Luis Florido manifestó en su cuenta de Twitter que las elecciones presidenciales adelantadas son inconstitucionales e ilegitimas en su origen y desempeño.

Se espera que las partes lleguen hoy a una decisión favorable.